Monasterio de Santo Domingo de Silos.jpg

Turismo rural

"No ha sido en los libros donde he aprendido a querer mi patria; ha sido recorriéndola, ha sido visitando devotamente sus rincones"
Miguel de Unamuno

Fundado en el año 1063, este monasterio del románico palentino combina dos realidades que llaman la atención a quien lo descubre. La primera es que se trata del templo de este estilo más antiguo de España. La segunda es que es una ruina, y no precisamente bien conservada.

Pero a pesar de su mal estado, el cenobio fundado en el año 1063 y próximo a Carrión de los Condes guarda algunas sorpresas que certifican su alto valor artístico.

Declarado como uno de los pueblos más bonitos de España, esta localidad segoviana encandila al descubridor por su arquitectura tradicional perfectamente combinada, que nos traslada a esas villas de época medieval. Todo ellos acompañada de un patrimonio y entorno privilegiado, junto al Parque Natural de las Hoces del río Duratón

Calatañazor

Declarado Conjunto Histórico-Artístico Nacional en 1962, este municipio soriano parece haberse detenido en el tiempo varios siglos atrás, pues sus calles, donde todo esta cuidado al detalle, parecen un escenario de una película histórica. 

Vetones, romanos, árabes, leoneses, portugueses y castellanos han pasado a lo largo de la historia por las codiciadas tierras de este pueblo salmantino, situado en la conocida "Raya" fronteriza con el país luso. Un trasiego y cambio de dueños constante que se refleja en sus monumentos medievales y tradiciones.

Por fuera puede engañar por su sobria construcción, sino fuera por el arco de herradura de la entrada a la iglesia, distintivo del arte visigótico. Pero es cuando estás dentro, cuando te das cuenta de la joya que tienes delante: ni más ni menos que el templo cristiano más antiguo de España que se conserva en pie.

¿No sabes dónde viajar? 

Nosotros te podemos ayudar

¿Te apetece conocer los hermosos y variados paisajes naturales repartidos en la vasta extensión de Castilla y León?

¿... o prefieres ser testigo directo de los parajes de esa España vaciada resultado de la despoblación del medio rural...?

¿... o bien deseas hacer inmersión en el rico patrimonio repartido por los cientos de pueblos que salpican nuestras provincias?

Maravillas más cerca de lo que piensas...

Tú eliges por dónde empezar:

1
2

Historia, arte, literatura, paisaje, cultura y autenticidad son la combinación de ingredientes que dan origen a Castilla y León...

¿Quieres la receta?

Pueblos con encanto de Castilla y León

Existen lugares donde el paso del tiempo se ha interrumpido y sus calles siguen guardando el aspecto que tenían hace cientos de años. 

 

Una fotografía de época que todavía puede verse en algunos pueblos de Castilla y León, y que permite deleitarse con antiguas construcciones monumentales surgidas en el momento de mayor esplendor de la región.

Los imprescindibles de Castilla y León

En su vasta extensión, Castilla y León cuenta con numerosos lugares únicos que por su antigüedad e historia, o por su peculiaridad, necesitan de una atención especial fuera de su contexto municipal o comarcal. 

Ejemplos hay muchos: museos, centros de interpretación, parques temáticos o espacios singulares como miradores.

Rutas de Delibes

Pocos han dado tanta promoción a los parajes y pueblos de la provincia de Valladolid, como uno de sus autores más aclamados: Miguel Delibes. 

 

Y que mejor forma de profundizar en el alma de la Castilla vallisoletana que, a través de sus vivencias y obras. Todas ellas trasmitidas por nuestro colaborador Jorge Urdiales y su tío Alfredo

Encuentra tu próximo destino en nuestras publicaciones