Monasterio de Santo Domingo de Silos.jpg

Turismo rural

"No ha sido en los libros donde he aprendido a querer mi patria; ha sido recorriéndola, ha sido visitando devotamente sus rincones"
Miguel de Unamuno

Con 10.000 metros cuadrados de espacio natural protegido con espectaculares paisajes esculpidos a lo largo del tiempo, el Cañón del Río Lobos maravilla a todo el que lo camina. Y es quizás la Ermita de San Bartolomé, la imagen más característica que completa el cartel.

Pero hay mucho más que ver en sus famosas rutas de senderismo, como la colonia de buitres leonados  o la Cueva Grande y El Balconcillo.

Los palomares son todo un emblema de la extensa comarca de Tierra de Campos. Pero a pesar de su reconocimiento muchos de ellos están en estado de ruina o a la espera de alguna intervención. Por eso iniciativas como la de la vecina del pueblo zamorano de Villaveza del Agua, María Pilar Valderas, son tan necesarias.

Claustro de San Juan de Duero_edited.jpg

Dos siglos de desamortizaciones, abandono y expolio pueden causar grandes estragos a templos de siglos de historia, algunos casi milenarios. Y es que Castilla y León cuenta con una engrosada lista de monasterios y conventos con históricos muros que han cedido a la fuerza del tiempo y la gravedad.

Con una esbelta y robusta espadaña como hito, el pueblo palentino de Amusco se da a conocer al mundo desde la distancia. Tanto es así que a su iglesia se la conoce popularmente como el Pajarón de Campos, por recordar su voluminosa silueta a una gran ave.

Cuando descubres lugares que te gustan, existe una fuerza invisible que te anima a recorrer cada uno de sus rincones. Esto ocurre con el monasterio cisterciense de Santa María de Sandoval, con parte de su conjunto en ruinas, incluyendo un claustro de estilo renacentista.

¿No sabes dónde viajar? 

Nosotros te podemos ayudar

¿Te apetece conocer los hermosos y variados paisajes naturales repartidos en la vasta extensión de Castilla y León?

¿... o prefieres ser testigo directo de los parajes de esa España vaciada resultado de la despoblación del medio rural...?

¿... o bien deseas hacer inmersión en el rico patrimonio repartido por los cientos de pueblos que salpican nuestras provincias?

Maravillas más cerca de lo que piensas...

Tú eliges por dónde empezar:

Historia, arte, literatura, paisaje, cultura y autenticidad son la combinación de ingredientes que dan origen a Castilla y León...

¿Quieres la receta?

Pueblos con encanto de Castilla y León

Existen lugares donde el paso del tiempo se ha interrumpido y sus calles siguen guardando el aspecto que tenían hace cientos de años. 

 

Una fotografía de época que todavía puede verse en algunos pueblos de Castilla y León, y que permite deleitarse con antiguas construcciones monumentales surgidas en el momento de mayor esplendor de la región.

Los imprescindibles de Castilla y León

En su vasta extensión, Castilla y León cuenta con numerosos lugares únicos que por su antigüedad e historia, o por su peculiaridad, necesitan de una atención especial fuera de su contexto municipal o comarcal. 

Ejemplos hay muchos: museos, centros de interpretación, parques temáticos o espacios singulares como miradores.

Rutas de Delibes

Pocos han dado tanta promoción a los parajes y pueblos de la provincia de Valladolid, como uno de sus autores más aclamados: Miguel Delibes. 

 

Y que mejor forma de profundizar en el alma de la Castilla vallisoletana que, a través de sus vivencias y obras. Todas ellas trasmitidas por nuestro colaborador Jorge Urdiales y su tío Alfredo

Encuentra tu próximo destino en nuestras publicaciones