Vestidos de bailarina folk

Cultura

"En cuestiones de cultura y de saber, sólo se pierde lo que se guarda; sólo se gana lo que se da"

Antonio Machado

La festividad de los Mayos, es una tradición muy antigua arraigada por toda España e incluso en Europa con orígenes rituales con los árboles o la primavera. Una costumbre que con los siglos ha evolucionado al son de las tendencias culturales y religiosas.

Concretamente en la provincia de León se celebra en los primeros días del quinto mes del año, cuando en muchos pueblos podemos ver, sobre todo en la plaza mayor, unos "monigotes" colgados de un poste o de un árbol ¿Te suena esta tradición?

Comuneros en Villalar.jpg

Es tanto el sentimiento adscrito al día de Villalar, que como cualquier cultura o tradición, cuando el pueblo la hace suya, la transforma con sus emociones, perdiendo en ocasiones el origen o las raíces que la hicieron crecer.

Rodar el huevo en Cuéllar

O al menos así se hacía hace años el lunes y martes de Pascua, cuando los más jóvenes jugaban a rodar un huevo cocido y pintado por las cuestas de la villa segoviana.

 Esta peculiar tradición iba acompañada de un banquete vecinal con la llamada "colación", que venía a ser una comida de dulces, frutas y embutidos, 

¿Aficionado de la cultura tradicional?

Abre el álbum de la memoria y descubre sus múltiples expresiones

Tradición no significa pasado

mientras siga viva en todos nosotros

No te guardes tus memorias

Compártelas y dalas vida de nuevo

Cultura somos todos. Y nuestra memoria es el álbum de fotos que la guarda.

Ayúdanos en nuestra tarea para no olvidar, y enseñar al mundo que tradición no es igual a pasado mientras siga viva en todos nosotros.

Procura tú que tus coplas
vayan al pueblo a parar,
aunque dejen de ser tuyas
para ser de los demás.
Que, al fundir el corazón
en el alma popular,
lo que se pierde de nombre
se gana de eternidad
Manuel Machado