Monasterio de Santo Domingo de Silos.jpg

Burgos

Cuna de Castilla

¿Por qué visitar Burgos?

Localizada en un lugar privilegiado, entre la ribera de los ríos Duero y Arlanza y en pleno Camino de Santiago, esta ciudad castellano-leonesa conserva aún importantes vestigios de su esplendor medieval.

 

El título de capital del reino unificado de Castilla y León durante cinco siglos le permitió convertirse en la Edad Media en una urbe mercantil de gran poderío económico. Esta situación dejó una gran huella en sus calles, dotándolas de un aire medieval gracias a monumentos como el Arco y la Iglesia de San Esteban o el templo de San Nicolás.

 

Pero sin duda, si existe un lugar destacado en la ciudad burgalesa, es su Catedral, declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Levantada sobre una factura románica, pertenece a un estilo gótico franco-normando. Algunas de sus obras maestras son las filigranas de las agujas de las torres y el volumen exterior de la Capilla del Condestable. Sin olvidar la cúpula estrellada que cubre las tumbas del Cid y Doña Jimena, el coro, los sepulcros y la Escalera Dorada, obras del arquitecto y escultor burgalés Diego de Siloé.

 

La provincia de Burgos no tiene nada que envidiar a su capital, debido a las iglesias, conventos medievales, castillos y palacios que se pueden encontrar en municipios como Lerma, Santo Domingo de Silos o Quintanilla de las Viñas. Otra forma de disfrutar de la belleza de esta localidad consiste en recorrer los kilómetros del Camino de Santiago que atraviesan la provincia.

 

Toda esta riqueza cultural culmina con su variada gastronomía. La Ribera de Duero, cuna de una de las más afanadas Denominaciones de Origen de vino, sorprende con poblaciones de fuerte sabor histórico, como Aranda, Peñaranda o Roa de Duero. Además, la mesa burgalesa se nutre de una gran diversidad de productos propios de la tierra, como la famosa morcilla, legumbres, embutidos curados, cordero lechal al horno de leña, truchas escabechadas o yemas.

¿Empezamos?

¿Por qué visitar Burgos?

Villa Romana de Santa Cruz
Villa Romana de Santa Cruz

Foto de José Navarro

press to zoom
Ruinas de la ciudad romana de Clunia
Ruinas de la ciudad romana de Clunia

Foto de José Navarro

press to zoom
Territorio Art-lanza patio
Territorio Art-lanza patio

press to zoom
Villa Romana de Santa Cruz
Villa Romana de Santa Cruz

Foto de José Navarro

press to zoom
1/6

Entrar en la provincia burgalesa es caminar senderos por la Castilla monumental y orgullosa

Elige por dónde quieres comenzar:

¿Quieres dar a conocer nuevos rincones o promocionar tu pueblo?

¡Muéstranoslo! 

Recomienda nuevos lugares por descubrir que no estén en nuestra página web

Participa activamente en nuestra misión de difusión del patrimonio rural formando parte de nuestra comunidad de escritores-viajeros