top of page
  • Foto del escritorDaniel González

Las inesperadas modelos de los años 20 que inspiraron una ruta por Piedrahíta

Hace prácticamente un siglo, en los años 20, un fotógrafo se pasó por la localidad abulense de Piedrahíta para documentar la indumentaria tradicional de la comarca. Para la ocasión, unas señoritas de la villa se ataviaron como lo hicieron sus abuelas, y aún lo hacían aún en algunas humildes aldeas de alrededor. Posaron como modelos en diferentes enclaves turísticos de la población, como la Casa del Administrador del Duque de Alba, la Plaza de España o el ‘pilón de arriba’.


Señoritas de Piedrahíta. Foto de la Revista Estampa de 1934
Señoritas de Piedrahíta. Foto de la Revista Estampa de 1934

De esta visita afloraron unas fotografías en blanco y negro que pudieron quedar guardando polvo en algún álbum o archivo antiguo. Pero esto no ocurrió, y todo gracias a la pasión de un vecino de la localidad, Rodrigo González Labrador, amante, conocedor y divulgador de todo cuanto tiene de valioso su pueblo a través de su empresa 'Excelencia Rural'. Inspirado en esas capturas centenarias, al piedrahitense se le ocurrió una idea: reproducir estas escenas en la actualidad creando una ruta cultural por las calles del pueblo.



Así fue como nació en el 2021 ‘Las Señoritas de Piedrahíta’, que este año celebra su tercera edición con varias novedades y un mayor apoyo institucional. El evento tendrá lugar durante los días 8 y 9 de septiembre en el contexto de las fiestas patronales en honor a la Virgen de la Vega.


"Romper con la desvirtuación del vestir serrano abulense"


Con este recorrido por la villa, Rodrigo González busca "crear un contenido turístico y de calidad en la comarca del Corneja-Alto Tormes" y convertirlo en "uno de los proyectos más exitosos". 'Las Señoritas de Piedrahíta' recuerda conversaciones, historia, música e indumentaria tradicional en un periodo concreto de la historia: el cambio del siglo XIX al XX.


Rodrigo González Labrador y su hermana con la Virgen de la Vega de fondo
Rodrigo González Labrador y su hermana con la Virgen de la Vega de fondo

El propósito de la ruta es, según su creador, "romper con la desvirtuación del vestir serrano abulense", con una reproducción fidedigna de la vestimenta típica masculina y femenina, teniendo en cuenta la labor primordial de los investigadores provinciales como Carlos del Peso o Javier Blázquez.


La edición pasada, fue una ruta marcada por el modernismo y la adaptación al atavío popular de una prenda del momento: el mantón de manila. Este año, bajo “puertas y picados”, se incluirá la invitación y puesta en escena de los localismos de la comarca limítrofe al Corneja: el Alto Tormes.



Las fiestas en honor a la Virgen de la Vega, donde se visten más de 200 personas, es para Rodrigo González "el escaparate perfecto" para ataviarse correctamente de típico y "valorar realmente el patrimonio textil" que atesora la comarca del valle del Corneja.


Información y reservas a la ruta cultural en el teléfono 692 155 843 (Rodrigo). Es preciso adquirir el ticket. Precio: 10€.




Novedades de la ruta


Un evento con gran acogida, como ya se presentó en la VII edición de Mascarávila en mayo, necesita de novedades. Es por ello por lo que el programa de la III edición de Las Señoritas de Piedrahíta viene con tres actividades nunca realizadas en la comarca.


La inauguración, con entrada libre, será el viernes 8 de septiembre a las 20:00h en el Espacio Cultural, de manos de Raimundo Moreno, Ángel Rosado, Javier Pérez, María del Carmen Zafra y el propio creador, Rodrigo. Se disfrutará de una exposición de la artista local Aitana Pérez y fotografía de Pedro Luis Alcocer y Alberto Miguel Villa. Todo ello con el acompañamiento musical de la artista Vega Almohalla y Delia Martín.


La dulzaina del valle Corneja estará presente de la mano de “Los Cascaras” de la localidad de Casas del Puerto que conducirán al público al homenaje a Joaquín Sorolla que se realizará por las calles de la villa, debido a su centenario y su conocida obra “Tipos de Piedrahíta”, con la colaboración en este caso de Javier Blázquez del Fondo Etnográfico Revitex y la voz de la barcense Silvia Hernández.


Peinado tradicional de Piedrahíta
Peinado tradicional de Piedrahíta

También habrás dos talleres. El primero de instrumentos tradicionales, para el cual los asistentes tendrán que llevar unas cucharas, mortero y castañuelas. El taller lo impartirán Marisa Hernández, Vega Martín y Delia Martín. El segundo será un taller de peinado tradicional, en que los asistentes tendrán que llevar el material indicado como horquillón para el “moño de rosca” y la posticería necesaria para los “dos rodetes con picaporte”. Para ello se contará con José Pérez, de Capelli Peluqueros.


Un paso institucional


Además de los mencionados colaboradores que año tras año han apoyado a Rodrigo González, se ha sumado un patrocinio por parte de Cultura de Diputación Provincial de Ávila, al asistir en su edición anterior el diputado de cultura y valorar positivamente, la calidad y detalle de la propuesta piedrahitense.


El Ayuntamiento de Piedrahíta, de momento, al haber cambiado recientemente, ha apoyado la iniciativa con la accesibilidad a los espacios que es necesaria para poder llevar a cabo el programa. La organización espera que se pueda hacer sólida la colaboración entre la institución y Excelencia Rural, que, además de ser un proyecto emprendedor, se ha convertido en una Asociación Cultural para la iniciativa turística de la comarca Corneja-Gredos-Tormes. "Si no hay más colaboración público-privada, se hace imposible hacer un evento rentable para todos, que sea de calidad, para próximas ediciones", sentencia Rodrigo.



bottom of page