top of page
  • Foto del escritorRaquel González

5 ideas para disfrutar de la noche de San Juan en Castilla y león

Vuelve la normalidad. Vuelven nuestras fiestas. Vuelve de la noche más mágica del año.



El 23 de junio es una fecha apuntada por muchos en el calendario. Por un lado, se encuentran los más supersticiosos, que mantienen la esperanza de que esa noche, junto a la hoguera, todas sus penas queden atrás y se cumplan lo que desean, afrontando el futuro con energías renovadas. Por otra parte, también existen las personas que la afrontan como una noche dedicada a la diversión y celebración.


Sea como fuere, en Castilla y León existen diversas formas de conmemorar esta festividad tan especial. ¿Te animas a unirte a alguna?


“El Paso del Fuego” de San Pedro Manrique, en Soria


En la noche más mediática del pueblo soriano, los sanpedranos, precedidos de tres toques de trompeta, cruzan descalzos un sendero de ascuas incandescentes dispuestas a modo de alfombra. Y todo esto sin quemarse. La tradición manda que los tres primeros mozos en pasan han de portar a cuestas a las tres móndidas (mozas) de las fiestas. Esta festividad fue declarada de Interés Turístico Internacional en 2008.



Fiestas de San Juan y San Pedro en Aguilar de Campoo, Palencia


En esta localidad, donde el escultor Ursicino Martínez (Ursi) estableciera su casa, taller y museo, y punto de inicio de la Ruta del Románico Norte Palentino, se celebra la Fiesta de San Juan durante todo el día. Una olimpiada popular, un pasacalles y una animada verbena, precedida por el saludo peñista desde el balcón del Ayuntamiento (donde además se lanza el cohetón de San Juan), dan inicio al reparto de antorchas con las que los vecinos desfilan hasta la hoguera.





Noche especial en El Bierzo


León celebra durante estos días sus fiestas patronales en honor a San Juan y San Pedro. Por lo tanto, su provincia no se podía quedar atrás.


Caso especial es el de la comarca de El Bierzo, donde las hogueras se convierten en verdaderos ritos. Por ejemplo, en Toreno realizan un gran número de actividades, como manualidades, exposiciones, ruta de pinchos o un espectáculo de pirotecnia. Todo esto como antesala del encendido de la hoguera, previsto para las 00:00 horas, justo antes de que algún grupo u orquesta ponga la nota musical a esta gran noche.


Fuente: El Bierzo Digital
Fuente: El Bierzo Digital

En Bembibre, la capital del Bierzo Alto, cuentan con una gran novedad: La tradicional hoguera será sustituida por un correfuegos, que tendrá lugar a las 23:30. Es importante recordar que para evitar imprevistos o accidentes resulta fundamental el uso de un calzado y una vestimenta que no produzca ningún inconveniente con las llamas del evento.


En el barrio ponferradino de Flores del Sil, la tradicional Queimada comenzará alrededor de las 23:00 horas del 23 de junio, para prender más tarde la lumbre que dará paso a la hoguera en la explanada de la antigua Cerámica Arias. La parte más dulce corre a cargo del reparto del roscón típico de estas citas tradicionales de El Bierzo.





Cubillos del Sil no se queda atrás en la organización de actividades. Ya por la tarde, vecinos y turistas podrán disfrutar de un Escape Street por el municipio (para el que será imprescindible la inscripción en el Ayuntamiento) y de una degustación gastronómica de bollo preñao. Una idea perfecta para coger fuerzas antes de la quema de la urna con los malos augurios tras el encendido de la hoguera, a las 23:59.



Chocolatada mañanera en Briviesca, Burgos


La festividad de San Juan Bautista se celebra en el municipio burgalés durante el 24 de junio. La Peña de San Roque se encarga de organizar los actos, entre los que se encuentra el tradicional salto de la hoguera durante la noche o la chocolatada popular que tiene lugar tan solo unas horas después, sobre las 10:00. A pesar de no ser día festivo a efectos laborales, la asistencia suele ser numerosa, llegándose a repartir alrededor de doscientos litros de chocolate, junto a sus inseparables bizcochos.


Fuente: El Correo de Burgos
Fuente: El Correo de Burgos

Ciudad Rodrigo (Salamanca) apela a la originalidad


Esta localidad contará este año con un recorrido de insignias desde las 22:30 hasta las 23:15, iniciándose en la -Catedral y recorriendo la ciudad mediante un poemario en forma de ruta. Además, para quemar cualquier objeto en la hoguera, que se prenderá a las 23:30 en la Puerta de Santiago, se debe trasladar previamente a dicho lugar. La celebración se cerrará con la representación de la obra de micro teatro “Almafogata” y un ritual de “Quema de los deseos” para todo el público asistente.





Estas son solo unas ideas que os proponemos. Pero cientos son los municipios que celebran alrededor de nuestra Comunidad una noche en la que no hay espacio para los peores deseos ni para los malos espíritus. Una festividad para disfrutar y dejar atrás todo lo que queremos olvidar.

bottom of page