• Raquel González

El Puente y su mercado, ingredientes fundamentales de la zona de Sanabria

Dentro del municipio de Galende, al noroeste de la provincia de Zamora, se encuentra la localidad de El Puente.


El Puente
El Puente

Su casco urbano está rodeado por los ríos Tera y Truchas, lo que le otorga una magnífica ribera, en la que destaca el puente del siglo XVIII que da nombre al lugar. Además, su término forma parte del parque natural del Lago Sanabria, espacio protegido de gran atractivo turístico, en el que además se encuentra el mayor lago de origen glaciar de la Península Ibérica.



Conociendo sus orígenes


A finales del siglo XII se produjo un fuerte desarrollo económico en todo el valle de Sanabria. Justo en esta época surgió El Puente como localidad, precisamente vinculada al intercambio comercial, es decir, gracias a la implantación de un importante mercado de productos. Su primera mención documental se sitúa entre los años 1181 y 1207, por lo tanto, se supone que su fundación fue anterior a esta fecha.



El Puente
El Puente

Durante esta época, El Puente carecía de personalidad jurídica, por lo que estaba sujeta a Puebla de Sanabria, al igual que el resto de localidades de sus alrededores. La posición de El Puente en el valle se vio favorecida en 1220, cuando el rey Alfonso IX de León otorgó a Puebla y su alfoz un fuero propio en el que se hizo referencia expresa, entre otros temas, a los mercaderes.


Ya durante la Edad Moderna, El Puente se convirtió en una de las localidades que se integraron en la provincia de las Tierras del Conde de Benavente, más concretamente en la receptoría de Sanabria. En cambio, al reestructurarse las provincias en 1833, El Puente pasó a formar parte de la provincia de Zamora, dentro de la Región Leona, la cual carecía de competencias administrativas. Un año después, El Puente fue adscrita al partido judicial de Puebla de Sanabria.



Patrimonio


Iglesia de Nuestra Señora del Puente


Construida en granito y piedra, consta de tres naves separadas entre sí por columnas y arcadas de medio punto, lo que permite que la nave central disponga de mayores dimensiones que las laterales. De su exterior sobresale la espadaña de un único cuerpo de campanas, las puertas apuntadas a los pies y el arco del vano de acceso desde el atrio. Mientras que, en su interior se puede admirar un retablo policromado con diferentes tallas de santos y apóstoles, como Santa Apolonia o San Judas Tadeo, a los que se les procesa una gran devoción en esta localidad Zamora.





Puente


Se construyó en 1726, tras el derrumbamiento por parte del ejército portugués del anterior puente, probablemente medieval, que se situaba sobre el río Tera.


El Puente
El Puente

Santuario de Nuestra Señora


Se trata de una humilde ermita localizada en los márgenes del río, con un crucero en el que aparecen las figuras del Crucificado y la Virgen.



Arquitectura popular


Comparte las características comunes de la zona de Sanabria, donde las viviendas son clasificadas atendiendo a tres criterios: por células independientes, agrupaciones de casas o parcelaciones medievales, diferenciando entre viviendas de tipo funcional o formal con corredor abierto o cerrado, galería abierta o cerrada. La vivienda es, por lo tanto, el lugar donde se realizan las funciones más elementales y en las que podemos encontrar las siguientes características:

  • Su exterior suele mostrar un volumen regular y formas desordenadas. Los vanos, puertas y ventanas son de reducidas dimensiones, adaptándose a las necesidades de los inquilinos y a las condiciones climatológicas. Los muros son de piedra de sillar o mampuesto.

  • El interior está en relación con las características de la vivienda. De esta manera, el espacio se organiza atendiendo a que sea una casa de planta baja o de alto y bajo con corredor o sin él.


El Puente
El Puente

Acontecimientos interesantes a lo largo del año


Sin duda, uno de los actos que se debe apuntar en el calendario es la concentración internacional de motos “Lago de Sanabria”, cada segundo fin de semana de julio. Este evento atrae a moteros de toda la Península y de otros países europeos, como Francia, Alemania, Polonia y Suiza. También se organizan exposiciones, exhibiciones o actuaciones acrobáticas que atraen a numerosos visitantes, lo que provoca un doblamiento de la población de la localidad durante estos días.


Además, durante el mes de agosto tiene lugar un campeonato de fútbol sala al que acuden jóvenes y mayores de todos los rincones de la comarca, tanto participantes como espectadores. Este torneo se ha realizado desde 1979 todos los veranos.


El Puente
El Puente

Un mercado imperdible


Como comentamos anteriormente, durante la Edad Media ya se celebraba en esta zona un importante mercado semanal, en el que tenían lugar todo tipo de transacciones. En él se comercializaba con ganado, aperos agrícolas, productos de la tierra, lino, miel, lana, legumbres…

Ese mercado ha derivado con el paso de los siglos en un animado mercadillo que tiene lugar todos los lunes en la localidad.


Mercado de El Puente
Mercado de El Puente

De esta manera, el visitante de El Puente de Sanabria encontrará todo tipo de productos, además de comprobar que es uno de los mejores lugares de la zona para comer y tomar el aperitivo. No suelen faltar una gran variedad de tapas en sus bares, como los pinchos morunos, los callos, el pulpo, el bacalao… Y una vez sentados en la mesa, no hay que dejar de probar especialidades locales como las truchas a la sanabresa, las chuletas sanabresas o los habones sanabreses.



Cómo llegar