• Daniel González

Villalonso, un pueblo a la sombra de un castillo

Una de los rasgos más significativos de Castilla y León es que te puedes encontrar un valioso patrimonio cultural en pueblos que por su población y tamaño no te esperas encontrar. Una realidad que refleja la riqueza histórica de la región, y que tiene un claro ejemplo en la localidad zamorana de Villalonso.


Castillo de Villalonso
Castillo de Villalonso

"¿Qué es eso que se ve a lo lejos?... No es un pájaro, no es un avión... es un castillo". Existe una extensa parte del territorio de Castilla y León donde los castillos emergen como espejismos, imponentes, sobre unos pueblos muy pequeños, consecuencia misma de la antigua frontera entre los dos reinos que hoy conforman esta Comunidad Autónoma. Así en las provincias de Zamora, Valladolid y Palencia se desarrollan una notoria cantidad de fortalezas, de tal manera, que puedes divisar desde una de ellas los castillos más cercanos.


Una de estos simbólicos edificios lo encontramos en el municipio de Villalonso, en la provincia de Zamora, y pegado a la frontera con Valladolid. El pueblo actualmente no llega a los 80 habitantes, pero llegó a tener a principios del siglo XX cerca de 700 vecinos. Un marcado descenso que se percibe en sus calles, con muchas de sus casas en aparente abandono o en estado ruinoso. Una fotografía repetida de la España Vaciada, pero que no desmerece, sino más bien resalta, la monumentalidad de sus edificios históricos y religiosos.




Qué ver de Villalonso


La fundación de este pueblo, muy cercano a la localidad de Toro, se remonta a la Edad Media dentro del proceso repoblador de estas tierras emprendidas por los reyes leoneses. Antigüedad que constata su castillo, que antes de ser reconstruido perteneció a la Orden de Calatrava en el año 1235, y que, como dato curioso, sirvió de escenario para la película de Hollywood "Robin y Marian", película dirigida por Richard Lester en 1976 y protagonizada por los famosos Sean Connery y Audrey Hepburn.


Vista del castillo de Villalonso
Vista del castillo de Villalonso

Castillo de Villalonso


El monumento más destacado de la localidad y que hoy podemos observar es el resultado de la reconstrucción realizada en el siglo XV sobre otro anterior perteneciente a la Orden de Calatrava. La obra de reedificación fue realizada por la familia Ulloa siguiendo los cánones de la Escuela de Valladolid, que presentan otras fortalezas cercanas, como la de Tiedra, Torrelobatón o la de Villavellid (esta última en ruinas). Así, sus paredes se levantan en piedra de sillería y las esquinas se rematan con cubos, contando también con los típicos matacanes apoyados sobre base cilíndrica.


La familia Ulloa tuvo la mala fortuna de posicionarse con el bando perdedor en las guerras venideras, al aliarse con Juana de Castilla, «la Beltraneja», en la Guerra de Sucesión Castellana, y más tarde con los Comuneros. Pero, pese a esto, la familia no perdió la titularidad de este castillo, algo que quedó marcado para la eternidad con la imprenta en piedra de los escudos de armas de la familia sobre la puerta de entrada.


En cuanto a su historia moderna, En el siglo XX la fortaleza era propiedad de la duquesa de Osuna, y durante los años setenta sirvió de escenario a más de una película de ambiente medieval, como fue la titulada Robin y Marian (1976) que contaba con las estrellas hollywoodienses Sean Connery y Audrey Hepburn. Tras esto, durante un largo periodo, el recinto estuvo cerrado hasta que en 2006 comenzaron las obras de remodelación y arqueología con la intervención de la Fundación de Patrimonio Histórico de Castilla y León, obras que finalizaron en 2011.


Horarios de visita al castillo de Villalonso
Horarios de visita al castillo a partir del 23 de abril

Para visitarlo contactar con el Ayuntamiento, aunque un buen día para hacerlo es el 23 de abril (festividad regional de Villalar) cuando el castillo pertenecerá abierto.



Patrimonio religioso


Aparte del castillo, otro edificio que destaca por sus dimensiones es la iglesia de Santa María, con su alta espadaña y fechada en el siglo XVI, y muy cerca de este templo, nos encontramos con la ermita del pueblo que recibe el nombre de ermita del Santo Cristo de la Vera Cruz, aunque su origen está en un humilladero que se edificó a la salida del pueblo en un cruce de caminos que indicaba al viajero cuál tenía que seguir.



Qué ver cerca de Villalonso


Una de las maravillas del entorno de este pueblo, es que a pocos kilómetros tienes curiosos y turísticos lugares para visitar:


Más vale una imagen que mil palabras:



Cómo llegar a Villalonso