top of page
  • Foto del escritorRebeca Díez

Langa, pueblo literario por excelencia

Pocos municipios pueden presumir, como lo hace la localidad morañega de Langa, de haber sido lugar de nacimiento de un Premio Cervantes. Y es que en este pequeño municipio abulense nació el escritor, poeta y periodista José Jiménez Lozano (13 de mayo 1930- 9 de marzo 2020).


Parque El Pradillo de Langa.
Parque El Pradillo de Langa.

En esta pequeña localidad también nació el escritor Jacinto Herrero Esteban (1931 - 2011). Además del Premio Miguel de Cervantes en 2002, José Jiménez Lozano recibió a lo largo de su trayectoria otros importantes galardones como el Premio Castilla y León de las Letras (1988); el Premio Nacional de las Letras Españolas (1992); la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes (1999) o la Medalla de Oro de la Provincia de Ávila (2019), entre otros. En su extensa obra reflejó los bellos paisajes de amplia llanura castellana, como los de Langa, localidad que forma parte de ese amplio listado de municipios de Castilla y León que a tantos poetas y escritores han inspirado a lo largo de la historia.


Así es Langa, el pueblo que vio nacer a José Jiménez Lozano

Langa se encuentra en la tierra de Arévalo al norte de la provincia de Ávila, a tan solo 17 kilómetros de Arévalo y 68 de la capital abulense. El monumento más destacado de la localidad es la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, del siglo XVI, de una sola nave y torre de ladrillo. El templo consta de una cabecera rectangular y una sola nave con tribuna a los pies, por la que se accede a la torre. La pequeña capilla neogótica adosada al costado meridional del templo data de finales del siglo XIX. La nave y la cabecera están cubiertas con armadura de madera y, en su interior, destaca su retablo mayor del siglo XVIII.



En su término municipal se encuentran los despoblados de Narros del Monte, Valtodano y Garciaválago. Además en las inmediaciones del pueblo, cerca del camino de Villanueva del Aceral, se encuentra la laguna del Bajo del Obispo, laguna esteparia de forma oval, de aguas permanentes y salobres y con ánades de superficie. Aunque Langa no se incluye en la zona ZEPA cercana, en su término pueden observarse buena parte de las aves esteparias y rapaces que hacen de La Moraña un completo aviario.


Qué ver cerca de Langa

Cómo llegar a Langa




bottom of page