top of page
  • Foto del escritorRebeca Díez

El Pajarón de Campos, histórico vigilante del rico patrimonio de Amusco

La imponente espadaña de la iglesia de San Pedro, conocida en la zona como el ‘Pajarón de Campos’, es quizás la imagen más conocida de Amusco, una localidad de la Tierra de Campos palentina que guarda en el interior de su casco urbano una valiosa historia.


Espadaña de la iglesia de San Pedro.
Espadaña de la iglesia de San Pedro.

Y es que la villa fue tiempo atrás uno de los centros judíos más importantes de la provincia de Palencia, quienes dejaron para la posterioridad una sinagoga construida en el siglo XIV. Como la población judía de Amusco seguramente era mayor en número que la cristiana, se consiguió la autorización necesaria para edificar una gran sinagoga en la Plaza, donde se encuentra la iglesia. Sin embargo y para cumplir las leyes de Castilla, que prohibían que las sinagogas sobrepasaran a las iglesias en altura o que pudieran lucir más que ellas, construyeron la sinagoga a un nivel más bajo y por eso está semienterrada. Actualmente la sinagoga (cerrada temporalmente) se conserva pero no como lugar de culto sino orientada hacia el turismo.


La historia de Amusco es visible también en yacimientos de época de los vacceos y los romanos. Por tanto, esta localidad palentina cuenta con un interesante patrimonio de gran valor histórico y cultural ¿Te animas a descubrirlo?


Recorrido por el patrimonio de Amusco



Iglesia de San Pedro


La iglesia de San Pedro, declarada Bien de Interés Cultural en 1992, constituye un magnífico ejemplo de las diferentes épocas que ha vivido Amusco. La iglesia se levantó en los siglos XVI y XVII sobre los restos de otra anterior de estilo románico, finalizándose las obras en el año 1679. Posteriormente sufrió diversas reformas especialmente en los siglos XVII y XVIII, fechas en la que se construyó la enorme espadaña, motivo por el que es conocida como ‘Pajarón de Campos’.


Iglesia de San Pedro de Amusco.
Iglesia de San Pedro de Amusco.

La portada que da a la plaza posee siete arquivoltas, del siglo XIII. La portada principal es de finales del siglo XII, de cinco arquivoltas decoradas con los símbolos del Zodíaco, perteneciendo esta parte y el baptisterio, a la primitiva construcción románica. La puerta de la iglesia de San Pedro de Amusco tiene la particularidad de tener dos esculturas de apóstoles a los lados, que parecen haber sido añadidas posteriormente, procedentes de otro lugar.


Puerta de la iglesia de San Pedro.
Puerta de la iglesia de San Pedro.

En el interior destaca su primitivo retablo mayor en la nave del Evangelio, realizado por el ensamblador vallisoletano Pedro de Feira en 1672. En el banco del retablo se localizan las pinturas de los cuatro Evangelistas, obra de Diego Díez Ferreras. Para visitar la iglesia se puede llamar al párroco al número teléfono 979 802 051.


Ermita de Nuestra Señora de las Fuentes


A las afueras de Amusco se encuentra la ermita de Nuestra Señora de las Fuentes, una de las escasas construcciones medievales que se conservan intactas. Fue declarada Bien de Interés Cultural en 1963.

Ermita de Nuestra Señora de las Fuentes.
Ermita de Nuestra Señora de las Fuentes. Foto: Ayuntamiento de Amusco.

Inicialmente se erigió como parroquia dedicada a Santa María aunque, con el paso del tiempo, los curas de San Pedro de esta misma localidad pidieron la anexión a su parroquia al Papa Benedicto XIII, alegando que la parroquia de Santa María se hallaba en el extrarradio del pueblo. El cambio de titularidad se consiguió en el año 1414, pero la devoción popular hacia la Virgen de las Fuentes hizo que la parroquia se convirtiera en la ermita de la patrona de la localidad.


Sendas del Camino Real


La localidad forma parte de las Sendas del Camino Real. Estas sendas agrupan un Consorcio, el de Vegas y Páramos del Camino Real. Existen 6 sendas que discurren y unen las localidades de Amusco, Valdespina, Husillos, Ribas de Campos, Monzón de Campos y Villajimena. Son sendas de senderismo de dificultad baja y media, muchas de ellas discurren a orillas del Canal de Castilla.


Al pasear por los caminos de sirga, se encuentra el Puente de Amusco y en los alrededores de Amusco se encuentra la Charca de Besana, una de las lagunas de mayor interés faunístico de la provincia palentina. A su paso por esta localidad, el Canal de Castilla deja otros testigos como las dos acequias, la llamada de Carrealbar y la del Gato, además del acueducto de Fuentemimbre, después del de Arroyales, que se encuentra en Amayuelas de Abajo, a la altura del kilómetro 67,5.


Qué ver cerca de Amusco

  • Fuentes de Valdepero: el castillo de los Sarmiento es, sin lugar a dudas, el principal atractivo de esta localidad palentina en la que además destaca la Iglesia parroquial Nuestra Señora de la Antigua; la ermita de San Pedro y las puertas de acceso. Más información

  • Astudillo: En la comarca del Cerrato Palentino, a 30 kilómetros al noreste de la capital, se encuentra esta villa declarada Conjunto Histórico en1995. Su casco urbano cuenta con una gran riqueza monumental. Más información.


Vista general de Astudillo.
Vista general de Astudillo.

  • Támara de Campos: se sitúa en el corazón de la "Ruta de las Iglesias Catedrales". Precisamente la enorme torre campanario de su monumento más destacado brilla en el horizonte sobre los tejados de su noble caserío, la majestuosa torre herreriana de la iglesia de San Hipólito el Real.

  • Autilla del Pino (27 kilómetros): en este municipio se encuentra el balcón más grande de Palencia. Desde este mirador se puede observar la inmensidad, la llanura y las decenas de pueblos que se alzan sobre la Tierra de Campos.

  • Santoyo: localidad que forma parte de la ruta de las Catedrales de Tierra de Campos. Más información.


Iglesia de Santoyo.
Iglesia de Santoyo.

  • Ampudia: situada en Tierra de Campos, es uno de los municipios de Palencia con más historia, ya que llegó a tener un convento de Templarios, de Agustinos y de Clarisas. Destaca el trazado de sus calles, característico de las villas medievales, y su Castillo. Más información.

  • Frómista: Capital del románico palentino y un importante nudo de comunicaciones y lugar de paso del camino de Santiago. Iglesias como las de San Pedro y Santa María constituyen uno de los principales atractivos de la localidad, así como la ermita de Santiago. Además, es una de las paradas más importantes del Canal de Castilla por la belleza del mayor conjunto de esclusas de los tres ramales, el que forman las cuatro esclusas, de la 17 a la 20.

Cómo llegar a Amusco



bottom of page