top of page
  • Foto del escritorRaquel González

Autilla del Pino, mucho más que el mirador de Tierra de Campos

Situado en el término municipal palentino, sobre un páramo a 870 metros de altura, Autilla del Pino destaca, sin duda, por su parador, desde el que se puede observar una preciosa estampa de los campos de Castilla. Aunque este municipio ofrece muchos más atractivos, que repasaremos a continuación.


Autilla del Pino. Palencia.
Autilla del Pino. Palencia.

Antes de todo resulta necesario conocer un poco más acerca de este pueblo. La villa de Autilla ya aparece en documentos de finales del siglo XI como “Villa Ota” y “Villa Otiella”. En el Becerro de las Behetrías se muestra como lugar de behetría de Juan Rodríguez de Sandoval, con señorío natural entre los Lara, Sandoval, Torquemada y Alvar Pérez Puerco. Estos pagaban al Rey en concepto de martiniega 200 maravedíes y contribuían con servicios y moneda, estando exentos de fonsadera y de yantar. Hasta que años más tarde pasó a la Corona.


Al igual que otras localidades de alrededor, en el pasado estuvo amurallada. Actualmente, junto al Ayuntamiento se conserva una puerta con arco de medio punto sobre el que aparece un escudo. Construida con sillería, se trata de una obra del siglo XVI y se conoce como arco principal.

Qué ver en Autilla del Pino



1. Iglesia Parroquial de la Asunción


Data del siglo XVI y conserva una interesante escultura de la Piedad del siglo XVI, un retablo salomónico y una escultura de San Roque de la misma época, obras que se pueden atribuir a Simón de Berrienza. Además, el crucifijo del ático y otras diversas obras artísticas son dignas de ser conocidas y admiradas.


Iglesia Parroquial de la Asunción. Autilla del Pino.
Iglesia Parroquial de la Asunción. Autilla del Pino.

2. Ermita de Nuestra Señora de las Angustias


Es un edificio de una sola nave, con arco triunfal de medio punto y bóvedas de arista, además de una espadaña. Su retablo mayor es de estilo rococó, guardando en el nicho central una bella Piedad policromada.

En las que fueron sus escuelas se ha instalado un Museo Etnográfico y en él se pueden observar diferentes artilugios cotidianos y de profesión de nuestros antepasados. Además de materiales autóctonos de la comarca de Tierra de Campos.


3. Mirador de Tierra de Campos


Es la joya de la corona de Autilla del Pino y su principal atracción turística. Desde él se puede contemplar el llamado mar de Castilla, incluyendo los municipios cercanos y hasta las siluetas de la Montaña Palentina situadas a más de 100 kilómetros. Los atardeceres desde este lugar tienen un valor incalculable.


Mirador Autilla del Pino. Palencia.
Mirador Autilla del Pino. Palencia.

Además, las bodegas abiertas en la ladera ofrecen la posibilidad de conocer la forma de vida tradicional y han ido evolucionando para incluir áreas de ocio y lugares en los que merendar e incluso residir durante unos días. Es una de las zonas de mayor concentración de bodegas privadas en esta parte del sur palentino.


Más cercanas a la localidad se encuentran las denominadas “picotas”, construcciones levantadas en tierra seca al estilo de los chozos decoradas por un pináculo que les otorga su nombre.


4. Murallas y castillos


Autilla del Pino conserva dos de las puertas de la muralla, una de ellas la ya comentada anteriormente junto al edificio de la Casa Consistorial de este municipio formado por dos localidades: Autilla y Paradilla del Alcor, situada a pocos kilómetros y que cuenta con uno de los castillos de menor tamaño de la provincia palentina.


Arco Autilla del Pino. Palencia.
Arco Autilla del Pino. Palencia.

Esta fortaleza, levantada presumiblemente en tiempos de la Reconquista, deja entrever por su tamaño que fue ideada con un objetivo defensivo más que como lugar desde el que ejercer el control sobre el área circundante. Últimamente se puede observar en ella una situación de ruina, ya que la torrecilla estaba techada hace solamente diez años y hoy las paredes se hallan cada vez más inclinadas.


En este pequeño núcleo también se encuentra la iglesia de San Pelayo, un templo de origen mozárabe con restos románicos.


Lugares cercanos de interés


-Ampudia y su castillo. Situada en Tierra de Campos, es uno de los municipios de Palencia con más historia, ya que llegó a tener un convento de Templarios, de Agustinos y de Clarisas. Destaca el trazado de sus calles, característico de las villas medievales, y su Castillo.


-Astudillo. En la comarca del Cerrato Palentino, a 30 kilómetros al noreste de la capital, se encuentra esta villa declarada Conjunto Histórico en1995. Su casco urbano cuenta con una gran riqueza monumental.


-Fuentes de Valdepero. El castillo de los Sarmiento es, sin lugar a dudas, el principal atractivo de esta localidad palentina en la que además destaca la Iglesia parroquial Nuestra Señora de la Antigua; la ermita de San Pedro y las puertas de acceso.


-Frómista. Capital del románico palentino y un importante nudo de comunicaciones y lugar de paso del camino de Santiago. Iglesias como las de San Pedro y Santa María constituyen uno de los principales atractivos de la localidad, así como la ermita de Santiago. Además, es una de las paradas más importantes del Canal de Castilla por la belleza del mayor conjunto de esclusas de los tres ramales, el que forman las cuatro esclusas, de la 17 a la 20.


-Támara de Campos. Se sitúa en el corazón de la "Ruta de las Iglesias Catedrales". Precisamente la enorme torre campanario de su monumento más destacado brilla en el horizonte sobre los tejados de su noble caserío, la majestuosa torre herreriana de la iglesia de San Hipólito el Real.



Cómo llegar



bottom of page