top of page
  • Foto del escritorDaniel González

El paseo colgado por el estrecho Desfiladero de la Yecla

Castilla y León tiene abundantes y espectaculares paisajes naturales repartidos por toda su accidentada geografía. Regalos de la naturaleza todos, como el Desfiladero de la Yecla, un estrecho cañón de piedra caliza originado por el arroyo El Cauce y que cuenta con un paseo muy particular.


Desfiladero de la Yecla
Desfiladero de la Yecla

La Ruta del Desfiladero de la Yecla


Con estrechuras que en ciertos tramos no llegan a los dos metros y que permiten tocar las dos paredes estirando los brazos, la Ruta del Desfiladero de la Yecla es un paseo muy atractivo y apto para todos los públicos. Tiene un recorrido de kilómetro y medio (ida y vuelta) y está colgado a unos pocos metros sobre el cauce del arroyo a través de unas pasarelas metálicas.


Durante la ruta podrás observar los diferentes modos de erosión que el agua ocasiona sobre la piedra caliza, como las "marmitas de gigante" (Hoyos circulares sobre la piedra) así como pequeñas cascadas o sumideros.


Túneles de la carretera del Desfiladero de la Yecla
Túneles de la carretera del Desfiladero de la Yecla

Uno de los detalles de este lugar es que, paralela al cañón, se sitúa la carretera que atraviesa el macizo rocoso con unos túneles artificiales. Tanto en la entrada como en la salida de esos túneles contamos con aparcamientos gratuitos que permiten la parada.


Una comarca llena de atractivos turísticos


Este desfiladero se sitúa en la provincia de Burgos, en la Sierra de la Demanda y muy cercano a otros enclaves turísticos como Covarrubias o Santo Domingo de Silos. Un itinerario muy recomendable para conocer las maravillas del arte románico y la arquitectura popular de esta comarca.

Monasterio de Santo Domingo de Silos
Claustro del Monasterio de Santo Domingo de Silos

Más concretamente, este desfiladero está inmerso en el Parque Natural Sabinares del Arlanza-La Yecla, donde las características de la roca predominante y la erosión de los ríos ha originado paisajes escarpados acompañados de abundante vegetación y fauna.


Paisajes del entorno del Desfiladero
Paisaje del entorno del Desfiladero

Como llegar al desfiladero del Yecla


Para acceder al inicio de la ruta desde Santo Domingo de Silos hay que seguir la carretera BU-910 y recorrer unos 3 kilómetros hasta llegar a dos túneles continuos que atraviesan las Peñas de Cervera.



bottom of page