Castilla y León tiene abundantes y espectaculares paisajes naturales repartidos por toda su accidentada geografía. Regalos de la naturaleza todos, como el Desfiladero de la Yecla, un estrecho cañón de piedra caliza originado por el arroyo El Cauce y que cuenta con un paseo muy particular.
La Ruta del Desfiladero de la Yecla
Con estrechuras que en ciertos tramos no llegan a los dos metros y que permiten tocar las dos paredes estirando los brazos, la Ruta del Desfiladero de la Yecla es un paseo muy atractivo y apto para todos los públicos. Tiene un recorrido de kilómetro y medio (ida y vuelta) y está colgado a unos pocos metros sobre el cauce del arroyo a través de unas pasarelas metálicas.
Durante la ruta podrás observar los diferentes modos de erosión que el agua ocasiona sobre la piedra caliza, como las "marmitas de gigante" (Hoyos circulares sobre la piedra) así como pequeñas cascadas o sumideros.
Uno de los detalles de este lugar es que, paralela al cañón, se sitúa la carretera que atraviesa el macizo rocoso con unos túneles artificiales. Tanto en la entrada como en la salida de esos túneles contamos con aparcamientos gratuitos que permiten la parada.
Una comarca llena de atractivos turísticos
Este desfiladero se sitúa en la provincia de Burgos, en la Sierra de la Demanda y muy cercano a otros enclaves turísticos como Covarrubias o Santo Domingo de Silos. Un itinerario muy recomendable para conocer las maravillas del arte románico y la arquitectura popular de esta comarca.
Más concretamente, este desfiladero está inmerso en el Parque Natural Sabinares del Arlanza-La Yecla, donde las características de la roca predominante y la erosión de los ríos ha originado paisajes escarpados acompañados de abundante vegetación y fauna.
Como llegar al desfiladero del Yecla
Para acceder al inicio de la ruta desde Santo Domingo de Silos hay que seguir la carretera BU-910 y recorrer unos 3 kilómetros hasta llegar a dos túneles continuos que atraviesan las Peñas de Cervera.
Comments