top of page
  • Foto del escritorpuebloenpueblo

¿Sabías que…? En Langayo

Está situado a 63 kilómetros de Valladolid, en el cruce de dos valles que son surcados por arroyos de escasa entidad, como el San Mamés y el Oreja.


Monasterio de Santa María de la Oreja de Langayo
Monasterio de Santa María de la Oreja

1. Su iglesia está bajo la advocación de San Pedro Apóstol, construida entre los siglos XIII y XV en piedra, en consonancia con el resto del pueblo. Tiene una esbelta torre con y portada de entrada con arco escarzano. En el interior, el retablo mayor y la imagen de la Virgen con el Niño, acaparan el mayor interés. Además, la Ermita del Humilladero cuenta con un hermoso Cristo en su interior.


Iglesia de San Pedro Apostol de Langayo
Iglesia de San Pedro Apostol de Langayo

2. El desconocido Monasterio de la Oreja solo es accesible por un camino rural de unos cuatro kilómetros que arranca de la parte final según se entra al pueblo, de Langayo. En la actualidad, las pocas piedras que se mantienen en pie, dejan ver al estructura, así como un ábside en su cabecera.


3. El pueblo constituye un auténtico mirador natural sobre los dos valles que allí se juntan. Existe un pequeño merendero junto a las piscinas municipales.


Ermita del Cristo del Humilladero de Langayo
Ermita del Cristo del Humilladero de Langayo

4. Las primeras fiestas del año tiene lugar el 29 de junio con San Pedro Apóstol como estandarte. Los juegos y las verbenas no cesan en aras del divertimento de sus asistentes. Durante el primer fin de semana de septiembre, con la festividad de la Exaltación de la Cruz a las tradicionales verbenas se unen la suelta de vaquillas por el campo, precisamente desde el monasterio, y los encierros.



bottom of page