Popularmente conocido como Viloria del Henar, este municipio se encuentra al sudeste de Valladolid y colinda con la provincia de Segovia, a la que ya perteneció en una de las antiguas distribuciones provinciales.
1. Su origen se remonta a la repoblación de la zona de Cuéllar y se han encontrado restos arqueológicos visigodos en diversos lugares del pueblo y terrenos cercanos al mismo. En cuanto a la procedencia de su nombre, existen dos versiones diferentes: una asegura que procede de una degeneración del Valle del Oro; mientras que, la otra cuenta que esta denominación se debe a su pequeña extensión, ya que no alcanzaba la categoría de Villa.
2. Perteneciente a la comarca de Tierra de Pinares, también forma parte de la Ruta del Caballero. Además, el municipio ha logrado varios premios por su compromiso por el Medio Ambiente y la biodiversidad.
3. Entre sus monumentos, destaca la Iglesia dedicada a su patrona: Santa María de las Nieves. Es de construcción moderna debido a que de la anterior solo se conserva el arco de la entrada románica, dos capiteles y la torre.
4. Viloria se encuentra a 3 kilómetros del Santuario de Nuestra Señora del Henar, ya dentro de la provincia de Segovia. Es uno de los monasterios más conocidos de Castilla y León y atesora una gran relevancia histórica entre sus muros.
5. Entre sus festividades se encuentra el día del Corpus, en el que se organizan verbenas, campeonatos de tanga y bolos o exposiciones. Más adelante, del 5 al 7 de agosto, se celebra la festividad de Nuestra Señora de las Nieves, con un concurso de pintura rápida y un rally fotográfico entre sus actividades principales.
Comentarios