top of page
  • Foto del escritorRaquel González

El Castillo Encantado de Trigueros del Valle, una iniciativa ejemplar contra la España vaciada

Hace ya unos tres años, Pedro José Pérez, alcalde de Trigueros, levantó el teléfono y realizó una llamada al artista plástico Juan Villa. Durante su conversación, le comentó que tenía un bonito castillo sin uso y que, conociendo su trayectoria y siendo vecino del pueblo contiguo, había pensado en él para poner una solución a este asunto.


Castillo Encantado de Trigueros del Valle
Castillo Encantado de Trigueros del Valle

Tras visitar el lugar, el artesano se enamoró de él, aunque se marchó con una profunda pena por ese patrimonio olvidado y alejado de los circuitos del gran público. Así que, enseguida se pusieron manos a la obra y se propusieron hacer algo grande y maravilloso para que la gente descubriera ese impresionante castillo.

Un proyecto autosostenible


Tres son los responsables del desarrollo de esta iniciativa: el Ayuntamiento de Trigueros, que gestiona y mantiene la edificación; el taller de Juan Villa (Prometeo Escultura), que aporta toda la decoración y fantasía; y, por último, la empresa Feroca, que proporciona todos los productos empleados para hacerlo. Pero, como comenta el artista: “El castillo encantado es autosostenible, genera empleo y no cuesta dinero a las arcas públicas. Al contrario, genera beneficios”.



¿Por qué Trigueros del Valle?


Juan Villa confiesa que en un principio había dudas acerca de si una exposición así podría tener éxito en un pueblo de 300 habitantes, pero “no podía dejar pasar la oportunidad de hacer algo en el castillo que tengo al lado de casa”. Además, el éxito recogido desde su inauguración, en marzo de 2019, ha superado todas las expectativas, convirtiéndose en un eje fundamental del turismo en toda la zona.


“Cada bar, casa rural, restaurante o bodega de la zona nos conoce y llega público procedente del castillo que decide quedarse en la zona y descubrirla. Para nosotros es toda una satisfacción contribuir al desarrollo rural”, reconoce uno de los responsables de su fama.




“Muchas veces nos olvidamos del entorno rural y de las maravillas que tenemos justo delante de nosotros”

Iniciativas necesarias para revitalizar nuestros pueblos


Se podían haber planteado varias posibilidades para darle un buen uso a la fortificación, pero Juan y Pedro decidieron apostar por el mundo de la fantasía e imaginación: “Ver un castillo no desde el punto de vista histórico, sino aprovechando el lugar para llenarlo de creatividad y atraer a un público de todas las edades”.



Castillo Encantado de Trigueros del Valle
Castillo Encantado de Trigueros del Valle

Y es que, ya son más de 105.000 personas (con pandemia incluida) las que han disfrutado de esta original iniciativa porque, aunque estaba pensando en un principio para el público con niños, lo cierto es que ofrece actividades que contentan a los más pequeños sin aburrir a sus padres o acompañantes. “Todos van a descubrir algo que les haga decir: qué sitio tan curioso y fantástico”.

“Es imprescindible aprovechar los recursos que uno tenga en su municipio, sabiendo valorarlos, potenciarlos y creyendo en ellos”

Lucha contra la temida España vaciada


Luis Villa es muy claro sobre este asunto: “Yo decidí venir a vivir al pueblo donde trabajo hace ya unos años y no lo cambio por nada”. Sin embargo, reconoce que el abandono de nuestros municipios es una realidad a la que debemos hacer frente día a día: “Cada vez estamos más y más vacíos”. De comunicaciones, suspensión de líneas de medios de transporte públicos, de servicios con centralitas de telefonías antiguas, carreteras en mal estado, falta de señalización, Internet y mil cosas más.


Vista de Trigueros del Valle
Vista de Trigueros del Valle

Pero aun así, él no lo cambia por nada: “Es maravilloso vivir en un sitio donde vas a hacer la compra y te conocen, saludas a la gente o tienes una pequeña charla con un vecino, donde respiras, donde tienes espacio para estar tranquilo...”

“Hago desde aquí un llamamiento sin duda a abandonar la ciudad y vivir y trabajar en los pueblos, no puedo ser más rotundo”

Un castillo con mucho futuro


Las ideas nunca se acaban. Por eso, tras el éxito de la exhibición relacionada con El Señor de los Anillos, ya están preparando la exposición temporal de Halloween. El artista cuenta con una gran motivación: “Mi apuesta a medio y largo plazo es absoluta y no hay mejor cosa que pasarse un fin de semana para ver las caras de ilusión de los visitantes”.



Como artesano, Juan Villa va a abrir un nuevo sitio llamado Puerto Espacial, también en el medio rural. Una exposición permanente que va a contar con personajes y naves de toda la galaxia. Será independiente del castillo de Trigueros, pero muy próximo. Además, contará con la misma finalidad: “fijar aún más el público que acude a visitar esta zona y que puedan disfrutar y descubrir rincones y actividades de estos pueblos”.

Castillo Encantado de Trigueros del Valle
Castillo Encantado de Trigueros del Valle

Apreciar nuestros municipios y realizar actividades e iniciativas que les aporten todavía más valor. Esa debe ser una de nuestras máximas a seguir para revitalizar nuestros pueblos y conseguir que no caigan en el olvido, aprovechando al máximo todo lo que nos ofrecen (que no es poco). Porque, como dice el artista: “Muchas veces lo tenemos delante de nuestros ojos y no lo vemos, tenemos mil cosas para enseñar, pero antes debemos ser nosotros mismos los que las veamos y apoyemos para que luego vengan todos”.




Cómo llegar


Puedes conseguir tus entradas para el Castillo Encantado aquí o en la taquilla. Los horarios de apertura son:


Del 1 Septiembre al 30 Junio

  • Lunes a Jueves cerrado

  • Viernes de 17:00 a 20:00

  • Sábado y Domingo de 11:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00

Del 1 Julio al 31 Agosto

  • Miércoles a Domingo de 11:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00

  • Lunes y Martes cerrado

Fechas especiales

  • 1 Noviembre 2021 (abierto)

  • 6, 7 y 8 Diciembre 2021 (abierto)

  • Del 24 Diciembre 2021 al 6 Enero 2022 (cerrado)



bottom of page