top of page
  • Foto del escritorRebeca Díez

Castillejo de Robledo, un inesperado regalo en pleno Camino del Cid

Justo en el límite de la provincia de Soria con Burgos y Segovia se encuentra uno de esos lugares en los que, como si de un puzzle se tratase, cada pieza encaja a la perfección. Sus calles y sus casas, su castillo templario y su iglesia románica nos hablan sutilmente de la historia de este pueblo soriano que fue declarado Bien de Interés Cultural en la categoría de Monumento en 1974.​

Vista de la iglesia y de Castillejo de Robledo desde las ruinas del castillo.
Vista de la iglesia y de Castillejo de Robledo desde las ruinas del castillo. Foto: EnPueblo.

Un pueblo armónico y homogéneo donde los haya, tanto en arquitectura como en color, que invita a ser recorrido en silencio. Un pueblo, el de Castillejo de Robledo, con personalidad propia y que forma parte de la Ruta del Cid.


Castillejo de Robledo, escenario de la Afrenta de Corpes

En los alrededores de los restos de la ermita de la Concepción del Monte se haya una fuente que tradicionalmente se ha señalado como el paraje en que tuvo lugar la Afrenta de Corpes. Este es uno de los episodios más conocidos del Cantar del Mío Cid, que cuenta que el Cid puso en evidencia en una batalla a los infantes de Carrión, casados con Sol y Elvira, las hijas del Cid.

Ruinas del castillo de Castillejo de Robledo.
Ruinas del castillo de Castillejo de Robledo. Foto: EnPueblo.

Los infantes con un gran rencor, al llegar al Robledal de Corpes (ahora Castillejo de Robledo), desnudaron a sus esposas, las ataron a un árbol, las azotaron y las dejaron abandonadas.

Afortunadamente el primo de Elvira y Sol, Félez Muñoz, volvió sobre sus pasos y allí las encontró, salvándolas de una muerte segura. Ya en Valencia el Cid retó a los infantes en duelo a muerte, siendo vencidos y matados. Posteriormente el Cid casó a sus hijas con los infantes de Navarra y Aragón.


Qué visitar en Castillejo de Robledo

  • Ruinas del castillo templario

Los restos de su castillo templario se alzan desafiando, sobre terreno calizo, un precipicio. A día de hoy se conserva un aljibe, dos torres y algunos lienzos de un doble recinto y una entrada en ángulo, sobre un cerrillo rodeado de cuevas, algunas de las cuales son usadas actualmente como bodegas.



El castillo fue propiedad de la Orden del Temple hasta que el Papa Clemente V la suprimiera en 1311, pasando entonces a la Orden Hospitalaria de San Juan, y posteriormente, a los vecinos del pueblo con la Desamortización. Cabe señalar que, a finales del siglo XV, Alfonso Carrillo de Acuña sobrino del arzobispo de Toledo, acomete la reedificación del Castillo.

  • Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción

En la ladera de la colina del castillo se encuentra la iglesia parroquial románica dedicada a Nuestra Señora de la Asunción. Se estima que su construcción data de finales del siglo XI o principios del XII. Cuenta con un ábside de tambor dividido en 3 paños mediante semicolumnas rematadas en capiteles con hojas de palmera. Cada paño cuenta con un ventanal con arquivolta, que se sustenta en capiteles vegetales.


Iglesia románica de Castillejo de Robledo
Iglesia románica de Castillejo de Robledo. Foto: EnPueblo.

Destaca su portada en la fachada meridional, del siglo XIII, que cuenta con arquivoltas apuntadas y otras figuras decorativas, conservando parte de su pintura original. Los arcos se apoyan en dos parejas de 3 columnas pregóticas.



El interior del templo mantiene restos de pinturas románicas, tanto en la pared norte como en el ábside. También es digna de mención la pila bautismal románica, la talla gótica de madera de la Virgen con el Niño o el artesonado de la cubierta.


La visita a Castillejo de Robledo se debe completar conociendo la ermita de los Santos Mártires Vidal y Marcelino, auténtica rareza del románico soriano, y dando un tranquilo paseo por las calles de la localidad, observando con detalle sus casas tradicionales de madera y piedra.


Galería multimedia


Qué ver cerca de Castillejo de Robledo

Su excelente ubicación geográfica, entre las provincias de Soria, Burgos y Segovia, permite conocer localidades cercanas como Langa de Duero, Maderuelo, El Burgo de Osma o Aranda de Duero.



Cómo llegar a Castillejo de Robledo




bottom of page