top of page
  • Foto del escritorRebeca Díez

Langa de Duero, esencia de la Ribera del Duero

La localidad soriana de Langa de Duero es un fiel reflejo de lo que ofrece la Ribera del Duero, tierras de frontera, de castillos y de románico. El municipio, que fue declarado Conjunto Histórico Artístico en el año 2007, está presidido por su castillo también conocido como El Cubo, que además es BIC desde 1949.


Vista general de Langa y su castillo.
Vista general de Langa de Duero y su castillo. Foto: EnPueblo.

Sus primeros pobladores fueron los de la ciudad celtibérica de Segontia Lanca de donde procede el nombre actual. Desde entonces y a lo largo de la historia, por Langa de Duero pasaron los Reyes Católicos, Carlos I, Enrique Enríquez o Álvaro de Luna, entre otros personajes ilustres. También nobles familias como los Avellaneda o los Montijo. Además Langa de Duero es etapa de varias rutas de senderismo que pueden hacerse por la zona, como el Camino del Cid, ya que Rodrigo Díaz de Vivar fue alcaide.


Su imponente puente medieval sobre el río Duero, su castillo o su iglesia son solo algunos de los atractivos de esta localidad. ¿Te animas a descubrirlos?


Qué ver en Langa de Duero

 

Castillo El Cubo

En lo alto de una colina, y visible a numerosos kilómetros de distancia, se alza la Torre o Castillo del Cubo, el único resto conservado del castillo medieval que probablemente fuera construido en los siglos XIV o XV, posteriormente al resto de la fortificación. La torre del homenaje que hoy apreciamos es el último testimonio de una fortificación que defendería las tierras del Duero, la población y el puente sobre ese río.



En esta torre estuvo preso el duque de Medinasidonia, hermanastro de la reina Leonor de Castilla y hermano del almirante de Castilla, de la familia de los Enríquez, quien según cuenta la leyenda logró escapar con cuerdas proporcionadas por los propios vecinos. En la actualidad alberga el Centro de interpretación Ruta de las Atalayas, donde se muestra la historia de las atalayas y fortalezas situadas en la frontera del Duero en Soria.



Cuenta con 3 plantas, sótano y azotea con almenas y aspilleras en muy buen estado. En el sótano hay una exposición de fotos antiguas de Langa, ayer y hoy de sus habitantes. En la primera planta se hace un recorrido por la historia desde la Edad del Bronce hasta nuestros días; en la segunda planta se explican los sistemas de ataque y de defensa entre moros y cristianos, fortificaciones existentes, batallas de Gormaz y Piedra Sillada y paso de Almanzor por estas tierras. Ya en la tercera planta conocemos la fuga de Enrique Enríquez de la torre y el paso del Cid Campeador por Langa. Por último desde la azotea se obtienen unas vistas magníficas de la Vega del Duero, la fortaleza califal de Gormaz o el Puente Medieval.


Puente medieval sobre el río Duero

Precisamente otro de los atractivos de esta localidad es su imponente puente medieval sobre el río Duero, que mide unos 100 metros y consta de doce ojos o arcos y grandes sillares de piedra caliza.



Se trata del único que cruza el Duero entre San Esteban de Gormaz y la localidad burgalesa de La Vid. En 2020, las obras del puente que realizó la Diputación de Soria dejaron al descubierto una calzada medieval perfectamente conservada de la que ya se tenía constancia.


Iglesia parroquial de San Miguel Arcángel

Volviendo al casco urbano y frente al enorme edificio de la Casa Consistorial, encontramos la Iglesia Parroquial de San Miguel Arcángel, construida en el siglo XVI en estilo gótico. Se cree que se asienta sobre una anterior románica, aunque en la centuria siguiente se construyó una nave y una nueva cabecera. El motivo de la construcción de una nueva cabecera se debió al cambio de orientación del templo.



El antiguo ábside, que posee una planta octogonal, pasó a convertirse en la zona de los pies y se cubrió con bóveda de crucería. Durante este cambio se colocó una escalera para subir al coro y al campanario y se añadió una espadaña en el exterior. La portada de acceso se encuentra en un lateral y corresponde al estilo neoclásico.


Lagares de Langa de Duero

En Langa de Duero también se conservan varios lagares que tradicionalmente se empleaban para la elaboración del vino. Actualmente se pueden ver Casa Lagar, Tambores y Pablinches, pero además se ha recuperado e instalado al aire libre un nuevo lagar en perfecto estado, proveniente de Bocigas de Perales que iba a ser destruido. Además en una plaza hay un lagar seccionado hecho monumento.



Otros lugares de interés son El Bodegón, donde se puede ver una de las primeras prensas industriales en la elaboración del vino; el museo matadero que recoge una exposición sobre los utensilios utilizados en la matanza y prendas relacionadas con el traje regional y el Museo etnográfico de Antonino Orcajo.

Qué ver cerca de Langa de Duero

La ubicación geográfica de Langa de Duero, relativamente cercana a las provincias de Burgos, Valladolid y Segovia además de la propia Soria, permiten visitar localidades como San Esteban de Gormaz, Gormaz, El Burgo de Osma, Peñafiel, Aranda de Duero, Maderuelo o Ayllón, entre otros muchos.


Cómo llegar a Langa de Duero








bottom of page