top of page
  • Foto del escritorNoelia Tadeo

Las queserías de Villerías de Campos

De nuevo en Tierra de Campos nos encontramos con un municipio famoso en los últimos años por su fábrica de quesos y cuyo topónimo se remonta al siglo XVI. Con tan solo 94 habitantes de los 479 censados en el siglo XIX, Villerías de Campos centra su interés en la agricultura y la quesería artesanal, ya mencionada.


Iglesia de Villerías
Iglesia de Nuestra Señora de la Esperanza. Foto: Ayuntamiento Villerías.

Esta pequeña localidad, ubicada a 31 kilómetros de la capital palentina, se divisa en la distancia por sus palomares, una serie de construcciones típicas de la zona de campos utilizadas antiguamente para la cría de palomas. Este conjunto arquitectónico engloba diversas estructuras habituales en la construcción de las obras, pues son de planta circular, cuadrada y rectangular. Es relevante para los vecinos recordar un antiguo poblado del siglo XII apodado como Villaverde de Campos, aunque en la actualidad se evoca con el nombre de Torres de Villaverde, debido a su desaparición.


El principal monumento turístico de la localidad es la iglesia parroquial dedicada a Nuestra Señora de la Esperanza. El edificio data de finales del siglo XII y posee un pórtico del XVI. Alberga en la nave del Evangelio un retablo de Gregorio Portillo junto con la escultura de un Crucifijo. Acentúa su interés arquitectónico el retablo mayor del presbiterio atribuido a Inocencio Berruguete y fechado en 1566.



Ermita Villerías de Campos
Ermita del Humilladero. Foto: Ayuntamiento Villerías.

De ruta por el casco urbano aparece la ermita del Humilladero o del Cristo de la Salud, una edificación que guarda con cautela y devoción la talla del Cristo de la Salud del siglo XVIII y patrón de la villa. Los villerienses tienen hecho un voto de villa, por el cual, según la tradición, el Cristo “salvará a los habitantes de Villerías de las diversas pestes que arrasaron la población de Palencia durante el siglos XIV”.


Con su festividad al Cristo de la Salud muy próxima no podemos pasar por Villerías sin rememorar sus celebraciones. Durante el mes de mayo se festeja en honor al patrono, el Cristo de la Salud. Esta comienza el día 9 con la bendición de los campos y finalizan el 31 con la renovación del voto de la villa. Para no perder ni un ápice de dicha celebración lo más recomendable es acudir este fin de semana al municipio y conocer de primera mano los festejos llevados a cabo por los villerienses y por supuesto acompañados de buena música durante las procesiones del Cristo. Cabe mencionar también en este apartado la festividad en honor a la patrona, la Virgen de la O.

bottom of page