top of page
  • Foto del escritorDaniel González

Tu nombre en el tejado de una ermita: la original idea de un nuevo crowdfunding

En un mundo donde casi todo está inventado, el ser original es algo que se recompensa con creces. Y, a veces, para que la chispa creativa se encienda basta con hacer algo tan simple como ir de cañas. Bien los saben los vecinos de un pueblo leonés que, en un coloquio improvisado y con unas cervezas de por medio, idearon una estrategia muy particular para conseguir remendar la cubierta de una ermita.


Este pueblo es Bercianos del Páramos, y los originales vecinos son la asociación cultural Cofradía de la Vera Cruz de la localidad. Un total de 85 personas que integran esta cofradía que acudieron a la asociación Hispania Nostra para lanzar una campaña de crowdfunding ante la urgencia de restaurar el tejado del presbiterio de la ermita del Cristo de la Eras, construida en el siglo XVII.


Ermita del Cristo de las Eras de Bercianos del Páramo
Ermita del Cristo de las Eras de Bercianos del Páramo


Tu nombre grabado en una teja para la perpetuidad


La originalidad de Bercianos reside en la forma propuesta para recompensar a los donantes. El problema de la ermita estaba en su cubierta a cuatro aguas afectada por la carcoma, las humedades y el anidamiento de aves. Situación que obligaba a la asociación a restaurarla “sustituyendo la totalidad de la cubierta con materiales resistentes y aislantes que garanticen la impermeabilidad”.


Y entre los muchos materiales para conseguir su puesta a punto, requería tejas nuevas. Un elemento constructivo que por una aportación económica de 40€ podrás “apadrinar” grabando en ella tu nombre para la perpetuidad. “Queríamos dar es toque tecnológico a la tradición, grabando con láser el nombre del mecenas en las tejas y que garantizamos no se borrará”, explica Javier Benéitez, abad de la cofradía impulsora de la campaña. Una forma de premiar la solidaridad insólita en los muchos crowdfunding realizados de la mano de Hispania Nostra en España.



Ejemplo de teja grabada con un nombre.


Y, ¿cómo se les ocurrió esta idea? Pues tomando unas cañas “entre tres o cuatro” y haciendo una lluvia de ideas, reconoce el abad Benéitez. Buscaron más allá de las fronteras nacionales para inspirarse y fue uno de los más viajeros del grupo quien dio con la fórmula. Puso el ejemplo de un templo Hindú donde “pintaban tu nombre en las tejas con los caracteres de la zona, te cobraban y luego las encajaban en el tejado”.


Pero la cultura Hindú no fue la única inspiración que recibieron. De hecho, la campaña la realizaron con el asesoramiento e influencia de los artífices de otra exitosa campaña de crowdfunding realizada en tierras leonesas. Hablamos de Valcabado del Páramo, un pueblo cercano a Bercianos que consiguió restaurar el artesonado mudéjar del siglo XVI que cubría la nave de su iglesia de Santiago. Sin duda, todo un paradigma de que no solo lo malo se pega.



Artesonado de la iglesia de Santiago de Valcabado del Páramo que se ha restaurado con un crowdfunding
Artesonado de la iglesia de Santiago de Valcabado del Páramo que se ha restaurado con un crowdfunding


Objetivo: recaudar 18.000€


Uno de los requisitos en los que insiste Hispania Nostra para poder lanzar con ellos una campaña es cuantificar económicamente el coste de lo que se quiere arreglar, avalándose en un proyecto. En Bercianos así lo hicieron. Preocupados por el estado de la cubierta que servía de refugio para un retablo con un cristo recientemente restaurados, acudieron a un maestro carpintero del Centro de los Oficios y Artes Plásticas del Ayuntamiento de León, quien indicó la “necesidad urgente de realizar la restauración del tejado”.





Al no contar con el dinero suficiente y no poder acceder a ninguna subvención de la administración, la cofradía, que es propietaria de la ermita, decidió trascender las fronteras municipales y una vez cuantificado el coste, plantearon como objetivo óptimo de la campaña llegar a los 18.000 euros recaudados.


El plazo para conseguirlo finaliza el 19 de marzo. Así que ya sabes, si deseas intervenir y grabar tu nombre para la eternidad en el tejado de una ermita leonesa, esta es tu oportunidad.


Más información sobre la campaña de crowdfunding de Bercianos del Páramo y donación en la página de Hispania Nostra





Comentários


bottom of page