top of page
  • Foto del escritorDaniel González

Así consiguió un pequeño pueblo leonés salvar su cielo mudéjar

Empezando desde abajo y hacia arriba, desde la humilde población local y hacia las administraciones. Esta es la fórmula requerida para conseguir restaurar una obra de arte de un pueblo pequeño. Valcabado del Páramo, una localidad leonesa de 300 habitantes, tiene una muy buena demostración en su iglesia de Santiago Apóstol.


Artesonado de Valcabado del Páramo
Artesonado de la iglesia de Valcabado del Páramo

El camino para restaurar el 'cielo de madera de Valcabado'


La techumbre de su nave lucía un artesonado del siglo XVI de estética renacentista, uno de los más grandes del noroeste de la península ibérica. El problema es que estaba en mal estado, sucio, tenía xilófagos y hongos, grietas y faltaban piezas en algunos de sus paños.


Lejos de esperar a que llegase la administración a salvar un trocito de su historia, si es que llegaba, la población de la localidad se movilizó por completo. Así fue como, a partir de 2015, la Junta Vecinal y asociaciones culturales del pueblo se unieron y empezaron a organizar conciertos, obras de teatro, carreras o jornadas de divulgación.


Todo culminó hace tres años con el “plato fuerte”, el lanzamiento de una campaña de micromecenazgo con el respaldo de la asociación Hispania Nostra y de Promonumenta. El objetivo era conseguir recaudar una parte del dinero necesario para la restauración íntegra.


Y lo lograron. La campaña solidaria impulsada por los vecinos recaudó más de 30.000 euros, al que se sumaron otros 70.000 euros del Obispado de Astorga en calidad de titular del edificio, 150.000 euros inyectados por la Diputación de León, dentro del ‘Plan ‘R’ para la restauración de patrimonio cultural, y 90.000 de una subvención concedida por Patrimonio de la Junta de Castilla y León.


Nave de la iglesia de Valcabado con andamios
La campaña solidaria impulsada por los vecinos recaudó unos 30.000 euros para la restauración del artesonado

Casi 300.000 euros destinados todos ellos a recuperar el brillo del cielo mudéjar de Valcabado, que actualmente ya luce prácticamente restaurado. Pero la historia no acaba aquí.


Restaurar, ¿para qué?


Se puede pensar que, una vez arreglado y limpiado el artesonado, ya se acabó el asunto. Pero, si algo tuvieron claro los vecinos desde el principio, es que no solo se debía restaurar el artesonado por su valor artístico e identitario para la localidad, también debía servir "para anticiparse a ese fenómeno llamado el vaciado de los pueblos", justificaban en la campaña de micromecenazgo.


Primeros paños ya restaurados de la cubierta
Primeros paños ya restaurados de la cubierta

Valcabado está siendo uno de los principales impulsores de una ruta turística por los cielos leoneses

"Nuestro pueblo y nuestra comarca, por distintas razones, aún no es acuciante el despoblamiento; pero lo será en breve si no activamos iniciativas que, por ejemplo, regeneren nuestro municipio apagado, mudo en una zona de la provincia que podría revitalizarse fácilmente si se trasladase el foco de atención y se escuchase la llamada de sus conciudadanos", explican.


Primeros paños ya restaurados de la cubierta
Primeros paños ya restaurados de la cubierta

Así, con el objetivo de "desterrar para siempre el cartel de cerrado por olvido", Valcabado está siendo uno de los principales impulsores de una ruta turística por los cielos leoneses que tiene como bandera la frase "la unión hace la fuerza". Porque el de Valcabado no es el único artesonado de la zona.


Un total de trece piezas mudéjares, cada una con su registro y su intrahistoria personal, configuran un itinerario vertebrado por la Vía de la Plata que recorre trece localidades del norte de la provincia de Zamora y el occidente de la Provincia de León.

Centro de Interpretación del Mudéjar de Valcabado
Centro de Interpretación del Mudéjar de Valcabado

La llamada 'Ruta de los Artesonados Mudéjares en la Vía de la Plata' hace un viaje didáctico por la historia de la carpintería de armar española, ahondando en la riqueza inigualable de una expresión artística resultado del maridaje hispanomusulmán del Al-Andalus (más información en la página de turismo de Castilla y León).


Dos armaduras nuevas para la iglesia


Mientras se restauraba el artesonado de la iglesia, la actividad no cesó en el pueblo. De hecho, decidieron dotar al templo de dos armaduras totalmente nuevas. En 2021 fue un pórtico de madera, una pieza para la entrada, y en 2022 unos cursos de veranos impartidos por el Centro de los Oficios de León, iniciaron la construcción de una armadura nueva para el presbiterio de la iglesia de Valcabado.



Con estos trabajos, la Asociación Carpintería de lo Blanco en la Vía de la Plata y la Junta Vecinal de Valcabado, impulsores del proyecto, están convencidos de que se "ayudará en la colaboración y esfuerzo de divulgación de la herencia cultural de los trabajos más antiguos", impulsando no solo su pervivencia, sino también su "resurgimiento en un territorio con identidad propia".


Un territorio, un pueblo, que ha elegido escribir su propio camino, que tiene claro que su futuro pasa por conocer y preservar su pasado. El tiempo dirá cuál es el resultado de todo este esfuerzo colectivo, pero no cabe duda de que Valcabado se ha ganado el 'cielo'.

1 Comment


Juan Jose Gonzalez Vega
Juan Jose Gonzalez Vega
Jun 04, 2023

Y la iglesia, pone algo?…cuando finalicéis ya tendreis noticias suyas!…

Like
bottom of page