top of page
  • Foto del escritorpuebloenpueblo

“Solo unidos seremos fuertes”

Salvador Fernández es el alcalde que cualquier vecino quisiera tener para su pueblo. Vecijano de corazón, cercano y conocedor de la historia de Palazuelo de Vedija.


Entrevista al alcalde de Palazuelo de Vedija
Entrevista al alcalde de Palazuelo de Vedija, Salvador Fernández

Corría el año 1983, cuando tras la dimisión del anterior alcalde y de dos concejales, Salvador Fernández obtuvo al cargo de alcalde. Pocos años antes, rechazaba la idea de obtener un cargo público, puesto que quería ser funcionario, algo que según él “era seguro”.


Salvador Fernández nos quiso contar de primera mano un poco de la historia, de la cultura, de la educación y de la sanidad en Palazuelo de Vedija. “Siempre he sido una persona muy inquieta, a la que le preocupa su pueblo” explicaba Fernández Martín. Con el tiempo fue cogiéndole gusto, motivado en gran medida, porque es un gran amante de su pueblo. “En mi juventud, acudía a la solana para hablar con la gente mayor sobre la historia de Palazuelo”. No se sabe mucho acerca de los orígenes del municipio, lo cierto es que en algunos libros aparece en el siglo XI. “Es un pueblo que a pesar de estar en plena tierra de campos, nunca se ha dedicado al campo como en los pueblos de alrededor” apuntaba el alcalde.


“Cuando tienes algo por lo que luchas y lo consigues”. De esta forma, el alcalde comentaba sus buenas experiencias en el cargo. Cree que casi siempre se suelen tener más malas experiencias, porque las administraciones no pueden quedar bien con todos los municipios vallisoletanos.”Creo que es un cargo un poco ingrato” indicaba Salvador Fernández.


“Cuando alguien apuesta por mi pueblo, yo me deshago en ofrecer las mayores facilidades posibles” continuaba el alcalde. En su opinión, poco pueden hacer los ayuntamientos pequeños para frenar el éxodo de la población, debido a que la globalización ha hecho mucho daño al medio rural.


“Damos facilidades a la gente para que haga cosas, les resolvemos cualquier problema que tengan y creo que poco más podemos hacer” explicaba Salvador Fernández. Han intentado llevar a cabo una serie de proyectos, sin el necesario apoyo económico. “Sin dinero, no se va a ningún lado. Por desgracia es así” afirmaba el alcalde.



La sanidad y la educación son dos pilares fundamentales en cualquier municipio. En Palazuelo de Vedija, un médico acude 2 o 3 días a la semana, además el centro de salud se encuentra a tan solo 6 kilómetros.”Es cierto que con la crisis económica nos han recortado en personal sanitario” explicaba Salvador Fernández, sin embargo, cree que la gente está contenta. Por otro lado, cuentan con una escuela para niños de 3 a 6 años. Una vez que terminan ese ciclo  se marchan en autocar hasta Medina de Rioseco.


¿Cómo se sustenta la economía de Palazuelo de Vedija? Mucha gente vive de la agricultura y otros comparten la agricultura con la cría de cerdos. “Hay una serie de naves que tienen 2500 cerdos” decía Salvador Fernández. Palazuelo de Vedija tiene dos signos de identidad propios: la tradición marranera y la tradición taurina. En ambos casos, Palazuelo dispone de dos museos para acercarnos a esas tradiciones: el museo de la matanza y el de la vaca enmaromada.


“Algunas tradiciones se han perdido, porque las tradiciones se hacen cuando hay gente” argumentaba el alcalde. Hace muchos años, existía una fiesta muy grande llamada los carnavales. Sin embargo, tras los años 6o la gente comenzó a emigrar y el descenso poblacional fue muy grande. Óscar Carranza (animador sociocultural), el Ayuntamiento y el centro de jubilados están en proceso de recuperar la San Juanada. Es una fiesta en la que tanto la gente mayor como la joven acudían a los distintos parajes del pueblo.



La entrevista tomaba un punto de vista diferente. Le quisimos preguntar si los medios de comunicación le dan al medio rural la importancia que se merece. “Creo que los medios de comunicación son muy injustos con el medio rural. Por desgracia, solo se mide el factor humano. Tanto tienes tanto vales”. Con estas palabras, Salvador Fernández nos explicaba que aunque seas un pueblo con un gran interés histórico-artístico, si tienes poca población poco vas a contar.


La crisis le impide realizar muchos de los proyectos que tiene en mente. “Luchamos para que Palazuelo permanezca en el tiempo” afirmaba el alcalde. Hacen una fiesta todos los meses para que se limpien asperezas en el pueblo. “Queremos un pueblo unido, porque estoy convencido de que solo unidos seremos fuertes” finalizaba el Salvador Fernández.

bottom of page