La estación de tren abandonada de Ortigosa del Pestaño suma nuevos derrumbes ante la desesperación de los vecinos. Han pasado ya más de dos meses desde el fallido intento de ADIF para demoler la terminal, una acción que llegó después de que Ayuntamiento de la localidad la declarase ruina. Las máquinas de derribo se retiraron finalmente por la presión vecinal, pero los últimos temporales de lluvia y viento han ocasionado más daños en su cubierta y nuevos desplomes.
Los escombros han aumentado y la asociación vecinal La Estación "urge" a actuar a las instituciones para que "tomen las medidas oportunas para salvar lo poco que queda". Un SOS que lanzan después de que Jesús López, la persona que interpuso la solicitud de nulidad de la declaración de ruina y la orden de demolición, haya desistido ante la "inacción de todos los que tienen facultades" para impedir el avance de la ruina del edificio.
López denuncia en un documento remitido a 'PUEBLO EN PUEBLO', que "casi la mitad de la cubierta y la planta primera del edificio se han desplomado". Explica que el Ayuntamiento había instado a Adif "para que adoptara las medidas de apuntalamiento y cubrición necesarias" con los 23.800 euros de crédito que, asegura, la entidad pública "tenía previstos para la demolición" que finalmente no se acometió.
De esta manera, el denunciante retira la petición, renuncia al proyecto de rehabilitación privada de la estación y se justifica en que "si hubiera un accidente, sería achacado a la tramitación de mi solicitud”. Por su parte, el Ayuntamiento ya alegó que no podía asumir los gastos para llevar a cabo subsidariamente unas actuaciones de emergencia.
Una situación que deja a la asociación vecinal sola en la presión para evitar la demolición, bien mediante máquinas o por el mismo peso de la gravedad y las inclemencias del tiempo. De hecho, López pronostica en su escrito que "será inútil" el empuje de los vecinos para "evitar que la pérdida sea definitiva".
"Los vecinos seguimos y seguiremos luchando por nuestra estación"
A pesar de este pronóstico, los vecinos no cesan en su lucha. "Salvar lo poco que queda es lo que toca ahora, dediquémonos a eso", subrayan. Para ello ya han conseguido programar una reunión con representantes de Adif para el próximo 3 de diciembre, y están a la espera de una fecha para sentarse en la mesa con la Junta de Castilla y León.
Más cerca en el tiempo, el próximo jueves, Izquierda Unida llevará este asunto al pleno de la Diputación de Segovia. Una institución provincial a la que la formación de izquierdas acusa de ser cómplice de esta situación, ya que "fue quien realizó el informe que declaraba la estación en ruina, lo que obligaba a su derribo".
Nos acordamos de Santa Bárbara cuando llueve...hasta ahora nadie se había acordado de la estación para poner remedio antes de que se empezase a hundir, solo de tirar piedras a los cristales y a los vagones. Si se mete un niño se cae y le mata, haber a quien se pide responsabilidades
No se puede dejar caer La Estación
Hay que ser positivos y creer en el buen hacer de las administraciones publicas, el interés por conservar el patrimonio nacional y cultural de los pueblos de España, evitando con estos gestos, recuperando y conservando parte de la historia de Ortigosa de Pestaño.
Es una pena, espero que tengan suerte er el intento, aunque no se ve que las instituciones estén muy por la labor de evitar el desastre... luego vendrán los arrepentimientos por patrimonio perdido.