top of page
  • Foto del escritorDaniel González

¿Sabías que…? En Villalba de los Alcores

A 28 kilómetros de Valladolid se encuentra Villalba de los Alcores, uno de los municipios más grandes de la provincia. Hoy os animamos a conocerlo un poco más:


Castillo de Villalba de los Alcores
Castillo de Villalba de los Alcores

1. El edificio más representativo de Villalba de los Alcores es su castillo, construido entre los siglos XII y XIII. Declarado Monumento Histórico-Artístico, fue fundado por la Orden Sanjuanista, aunque hoy pertenece a los descendientes de Manuel Azaña. Lamentablemente, no está abierto al público.


Muralla de Villalba de los Alcores
Muralla de Villalba de los Alcores

2. Además, se dice que esta localidad tuvo una muralla con unos 37 cubos, de los cuales hoy en día solo se conservan 6. Uno de ellos se encuentra junto a la Ermita del Humilladero.


Iglesia de Santiago Apóstol de Villalba de los Alcores
Iglesia de Santiago Apóstol

3. Actualmente, el casco urbano dispone de dos iglesias: Santa María del Templo (cerrada al público) y la Iglesia de Santiago Apóstol. La primera ha sido recientemente comprada por un matrimonio que pretender hacer una sala de exposición. Tampoco hay que olvidar el Monasterio de Santa María de Matallana, edificio de estilo románico-cisterciense.


Monasterio de Santa María de Matallana
Monasterio de Santa María de Matallana

4. El Centro de Interpretación de Matallana pertenece hoy en día a la Diputación y posee un centro de recepción y exposición permanente. Además de un aula de interpretación del palomar, un itinerario ambiental y un jardín botánico.


Restos del monasterio de Santa María de Matallana
Restos del monasterio de Santa María de Matallana

5. El municipio también consta dos museos: el de la Sacristía (ubicado en la iglesia de Santiago Apóstol). Hace tiempo contaba con otro dedicado a la carpintería que ha desaparecido.


6. Las fiestas locales se celebran en honor a la Virgen de Fuentes durante la semana del Corpus Christi. Uno de los actos más conmemorativos es la salida en procesión de la Virgen, bailándola y vitoreándola.


7. Uno de sus productos gastronómicos más famosos es el avestruz, ya que, la granja de esta especie se ubicaba en la carretera de Mucientes. Sin embargo, desde hace diez años la finca no cuenta con avestruces.




bottom of page