top of page
  • Foto del escritorRaquel González

Peñalba de Santiago, un retiro espiritual en pleno Valle del Silencio

Peñalba de Santiago es, como el de Montes, un pueblo detenido en un lejanísimo día medieval, en mitad de un pródigo derroche de la naturaleza . Rollán Ortiz

Peñalba de Santiago
Peñalba de Santiago

Esta localidad y pedanía del municipio de Ponferrada ganó popularidad tras su nombramiento como uno de los Pueblos más Bonitos de España en 2016. Pero 8 años antes ya era considerado un Bien de Interés Cultural con categoría de Conjunto Etnológico.


Y es que, este rincón ubicado en la comarca del Bierzo, invita a pausar el ritmo, perderse, pensar, reflexionar y disfrutar del aire puro de la montaña leonesa.



¿Cómo surgió esta pequeña joya?


En el siglo VII, San Fructuoso realizó en este lugar un pequeño oratorio, el cual San Valerio amplió unos años después. En 896, San Genadio, presbítero, lo restauró. En su autobiografía, reconoce:

“Fundé algo más apartado y en recuerdo de Santiago, un tercer monasterio llamado Pennalba”.

Peñalba de Santiago
Peñalba de Santiago

Constituido a principios del siglo X, su iglesia debió de ser obra de sus sucesores abaciales. Tras abandonar el Obispado de Astorga, Genadio se retiró a Peñalba, donde vivió 19 años más.


A mediados del siglo XIII, Alfonso IX cedió todos los bienes del monasterio al cabildo catedralicio de Astorga. Desde entonces Peñalba de Santiago se ha mantenido ciertamente aislado y con una población dedicada íntegramente a la ganadería y a las cosechas.


No sería hasta la segunda mitad del siglo xx cuando empezaría a despertar interés por su arquitectura rural y su entorno, que fue declarado «Paraje Pintoresco» por decreto del 6 de junio de 1969.

Peñalba de Santiago
Peñalba de Santiago

¿Dónde reside su atractivo?


Peñalba de Santiago es un municipio que desprende belleza en cada uno de sus rincones. Lo ideal es perderse por sus calles empedradas, entre sus caseríos de arquitectura rural berciana, con sus característicos tejados de pizarra y toscos corredores de madera. Todo esto coronado por las vistas panorámicas a la montaña.


La joya de la corona la encontramos en la iglesia denominada Santiago de Peñalba, una auténtica maravilla del mozárabe español y del Arte de repoblación. Se accede al interior por una hermosa puerta con doble arco de herradura musulmán que se apoya en tres columnas de mármol.

“Es la cosa más curiosa y digna de ser vista que entre las antigüedades tiene España”. Sandoval

Peñalba de Santiago
Peñalba de Santiago

Se construyó en la primera mitad del siglo X por mandato del abad Salomón, durante el reinado de Ramiro II. Dicho monarca realizó múltiples donaciones a la iglesia y al monasterio de la localidad. Entre ellas, la Cruz de Peñalba, actualmente símbolo de la comarca de El Bierzo.


En ella se puede observar la fuerte influencia de la orfebrería visigoda sobre los modelos mozárabes, definición histórica que se ha renombrado como Arquitectura de Repoblación, en la que se incluiría como Prerrománico Leonés.


Rutas

Peñalba de Santiago-Cueva de San Genadio

  • Ruta circular

  • Distancia total: 4,5 kilómetros

  • Dificultad: Baja

  • Desnivel: 260 metros

  • Época del año: Todas

  • Medio: Pie

Parte del municipio berciano hacia el Valle del silencio. Tras salir del pueblo por la parte baja, se desciende una cuesta hasta un giro a la izquierda y a partir de ahí es cuesta arriba, aunque en todo momento se encuentra indicada la dirección a tomar. Es una ruta recomendada para hacer en familia, ya que el camino no da lugar a ambigüedades.


Peñalba de Santiago
Peñalba de Santiago

El terreno es una senda de tierra, que no se estrecha hasta los últimos cien metros, antes de llegar a la cueva. Lo ideal es hacerla con calma para disfrutar de las vistas y del entorno.

Tebaida Berciana

  • Ruta circular

  • Distancia total: 16 kilómetros

  • Dificultad: Moderada

  • Época del año: Todas

  • Medio: Pie

Permite conocer los espectaculares paisajes, desde el cordal de los Montes Aquilanos y sus circos de Pico Tuerto, Silencio y Friguera, hasta las frondosas riberas del Río Oza.

Se encuentra señalizada como PR-LE-14 y es, con toda probabilidad, una de las rutas más bonitas del Bierzo, debido a que une dos de los pueblos más representativos de la comarca: Montes de Valdueza y Peñalba de Santiago.



Peñalba de Santiago
Peñalba de Santiago

La ruta puede empezarse desde cualquiera de estos dos municipios o incluso en las inmediaciones de las ruinas de la Herrería de Montes. Es de fácil realización, aunque de larga duración, además de los diversos desniveles de subidas y bajadas que requieren esfuerzo. Algo recompensando por los paisajes maravillosos e inigualables que podemos contemplar durante la ruta.

Peñalba de Santiago-Ponferrada

  • Ruta circular

  • Distancia total: 44 kilómetros

  • Dificultad: Moderada

  • Época del año: Todas

  • Medio: Bicicleta de montaña

Para los amantes del ciclismo, también disponen a su alcance un conjunto de rutas, como la que lleva hasta la ciudad más grande del Bierzo: Ponferrada.

El camino es solo de ida y cuenta con casi 45 kilómetros de longitud y una altitud máxima de 1150 metros.


Peñalba de Santiago
Peñalba de Santiago

¿Cómo llegar?





bottom of page