top of page
  • Foto del escritorRebeca Díez

Pedraza, un municipio que brilla con luz propia

Cada primer y segundo sábado de julio, Pedraza se ilumina con la luz de miles de velas durante los Conciertos de las Velas organizados por la Fundación Villa de Pedraza. Es entonces cuando se puede contemplar la belleza de esta localidad iluminada en su totalidad. Sin embargo, lo cierto es que Pedraza es un municipio que brilla con luz por propia a lo largo de todo el año.


Pedraza con las velas en los conciertos. Fundación Villa de Pedraza.

Esta pequeña villa medieval amurallada, declarada Conjunto Monumental, destaca por ser uno de los rincones más bonitos de España. Precisamente todo ese conjunto monumental se "guarda" detrás de la Puerta de la Villa, ya que es la única manera de entrar y salir de Pedraza.



Sus orígenes se remontan al siglo XI, y fue reconstruida en el siglo XVI siendo señor de Pedraza Íñigo Fernández de Velasco, cuyo escudo preside la entrada. Durante varios siglos, los portones que son de madera de álamo negro se cerraban durante la noche impidiendo la entrada o salida de cualquier persona salvo emergencia, siendo el carcelero el responsable de abrir la puerta.


Puerta de la Villa de Pedraza

Al lado de esta puerta e integrada en la muralla se encuentra la Cárcel de la Villa. En su interior se conservan celdas de madera de la época, mazmorras, inscripciones de los presos, cepos y sistema de letrinas. La cárcel fue restaurada en el siglo XX y en la actualidad se conserva como museo, mostrando lo que era una cárcel medieval.


A través de las calles empedradas de la villa, que te transportarán a la Edad Media, se llega a la Plaza Mayor porticada de Pedraza, un lugar único por su forma irregular y cargado de historia. Se creó para que las familias nobles de la villa disfrutaran, desde sus balcones, de los festejos taurinos celebrados desde 1550.


Arquitectura popular en España
Calles de Pedraza

A día de hoy se conservar palacios y casonas datadas en los siglos XVI y XVII, presididas en su conjunto por imponentes fachadas y elegantes escudos de armas. En uno de estos palacios se alojó el Rey Carlos IV, durante una visita de tres días a la villa. La Iglesia de San Juan Bautista preside la Plaza Mayor y constituye el único templo que se conserva abierto al culto en la actualidad.


Iglesias románicas de Segovia
Iglesia de San Juan Bautista

La Iglesia de San Juan Bautista aún permite apreciar restos de su antiguo románico, como su altiva torre de doble arquería en su cima. El antiguo estilo románico sufrió un revestimiento barroco que ha dotado al interior del templo de un singular encanto. Merece destacar la pila bautismal, ya que es una importante pieza del siglo XIII, y su órgano del siglo XIX.


Y, aunque en estado ruinoso, encontramos la Iglesia de Santa María. Pedraza cuenta también con la Ermita de Nuestra Señora del Carrascal, que constituye un claro ejemplo de la arquitectura románica. La ermita ha sido recientemente reconstruida y hoy día se ha convertido en un Centro Temático sobre el Águila Imperial y sobre la Comunidad de Villa y Tierra de Pedraza.



Si continuamos callejeando por las calles de esta localidad, sobre una gran explanada se alza el castillo de Pedraza, una fortaleza construida en el siglo XIII que se reedificó en el siglo XV por García Herrera. A principios del siglo XVI los duques de Frías, Condestables de Castilla, reformaron el castillo de nuevo, añadiéndole el gran muro defensivo adherido a la torre del homenaje y el muro exterior dotado de cañoneras y un puente levadizo hoy desaparecido.



El castillo cuenta con una imponente torre del homenaje, foso, y está rodeado en la mayoría de su perímetro por un precipicio. Fue residencia de Abderramán el Grande, así como de los reyes de Castilla y León durante la Edad Media. La más popular de sus leyendas se asocia a los amores trágicos de doña Elvida, señora del Castillo, y del monje Roberto que, habiéndose amado de adolescentes, se reencuentran al cabo de los años cuando el monje es nombrado capellán del Conde Ridoura, marido de Doña Elvira.


Visitas Guiadas de 40 min. Precio: 7€. Horario de invierno: de 11:00 a 14:00 y de 16:00 a 19:00 horas. Horario de invierno: de 11:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00 horas.

Otro de los puntos de interés de Pedraza es el Pozo de las Hontanillas, de 15 metros de altura adosado a la muralla y que sirvió como aljibe. Actualmente se puede visitar con cita previa en la Oficina de Turismo de Pedraza, contactando al 921 508 666.


Todos los los atractivos turísticos que ofrece Pedraza han servido de inspiración y sus calles han acogido el rodaje de películas como Los Tres Mosqueteros (1973), La petición (1976), Teresa de Jesús (1984) o Así en el cielo como en la tierra (1995) y series de televisión como Águila Roja (2009); Tierra de lobos (2010); Isabel (2012) y 30 monedas (2020).


Pedraza (Segovia)
Calles de Pedraza

Y es que pese a su pequeño tamaño su belleza es inconmensurable y merece la pena callejear para descubrir sus bonitos rincones en cualquier época del año. Porque Pedraza brilla con luz propia.


Qué ver cerca de Pedraza


Cómo llegar a Pedraza



bottom of page