top of page
  • Foto del escritorpuebloenpueblo

En Urueña, todo nombre tiene su explicación

Sin duda, Urueña es una villa singular. Desde el trazado medieval de sus calles hasta su muralla. Pasando por su castillo, sus atardeceres… Su historia. Todo esto encuadrado en un marco inmejorable. Hasta en el programa de Antena 3, “El Hormiguero”, se han percatado de ello…


En Urueña todo nombre tiene su explicación
Programa del Hormiguero con Estopa como invitados.

Los hermanos Muñoz, más conocidos como Estopa, llevaban unos minutos divirtiéndose en “El Hormiguero”, cuando las hormigas más famosas, Trancas y Barrancas, les propusieron un reto. Tenían que elegir qué calle existía en la realidad entre dos opciones. El primer duelo fue entre “Catahuevos” y “Chupalimones”. Tras unos momentos de dudas, se decantaron por la primera. Y, en efecto, acertaron. Pero esa no es una calle cualquiera, sino que, pertenece a uno de nuestros municipios: Urueña.


Una villa especial


Porque todo aquel que se acerque hasta la Villa del LIbro podrá conocer la explicación de los nombres de todas sus calles. En “El Hormiguero” optaron por la calle Catahuevos que debe su denominación al “lugar donde los recoveros solían catar los huevos que estaban frescos poniéndolos en el hueco del ojo y mirando a la luz del Sol”.


Pero todas guardan grandes secretos o curiosidades. Como la Calle Real o Principal, que “cruza de sur a norte la villa y enlaza las dos puertas de la muralla”. O la Calle del Azogue, que era el mercado diario y solía estar cerca de la parroquia más importante, centro de la vida social del pueblo.


Calle real de Urueña

A primera vista pueden parecer simples nombres. Pero, son mucho más. En esas calles se fraguaron cientos de historias que han ido pasando de generación en generación. Desde que se convirtió en una villa romana hace más de 21 siglos, hasta la actualidad, considerado uno de los pueblos más bonitos de España.



bottom of page