top of page
  • Foto del escritorRaquel González

Castillo de Asmesnal, una fortificación en ruinas en la comarca de Sayago

Una de las ventajas de realizar una escapada por los pueblos de nuestra Comunidad es descubrir sorpresas que aparecen en mitad del camino. De repente, sin haberlo esperado.


Castillo de Asmesnal
Castillo de Asmesnal

En esta ocasión, nos sucedió con el castillo de Asmesnal, una fortaleza de estilo gótico perteneciente al municipio zamorano de Alfaraz, dentro de la comarca de Sayago.



¿A qué debe su nombre?


El topónimo Asmesnal, según Pascual Riesco Chueca, responde a un modelo tradicional del dominio lingüístico leonés, consistente en un nombre de árbol en singular y femenino. Concretamente a La amexinar (ciruelo damasceno).


Castillo de Asmesnal
Castillo de Asmesnal

El artículo ya era constatable en 1161, en el Fuero de Ledesma. Actualmente, en gallego y portugués todavía perdura el término ameixa + damascĭna (del latín damascēna, ciruela de Damasco).



Historia


La zona de su ubicación aparece contemplada en 1831 como villa secular, perteneciente a la provincia y obispado de Zamora y al partido de Sayago. El tamaño de la dehesa se fue reduciendo con el tiempo, debido fundamentalmente a las posibles ventas o herencias.


Algunas ventas surgen a raíz de expropiaciones realizadas por el Instituto Nacional de Colonización a sus primitivos dueños con arreglo a la Ley del 27 de abril de 1946 sobre Expropiación Forzosa de Fincas Rústicas, con la Debida Indemnización, Previa Declaración de Interés Social.


Castillo de Asmesnal
Castillo de Asmesnal

El castillo de Asmesnal jugó un importante papel durante el siglo XV en las guerras de Portugal y, probablemente, participó en el devenir histórico del Reino de León en una etapa anterior, desde el siglo XII.


Los pocos restos conservados, principalmente la torre del homenaje, pertenecen al estereotipo de castillo señorial del siglo XV.


¿Cuál es su estado actual?


De propiedad privada, su estado actual es de ruina, encontrándose en la Lista Roja del Patrimonio desde 2008. Sin embargo, la belleza del entorno y la abundancia de nidos de cigüeñas en su interior, hacen de este lugar un sitio de visita para turistas y amantes de la historia.



¿Cómo llegar?


bottom of page