top of page
  • Foto del escritorRaquel González

Santa María del Páramo, un destino ideal para los amantes de las rutas

Entre las riberas de los ríos Órbigo y Esla se sitúa el municipio de cabecera de la comarca de El Páramo Leonés, Santa María del Páramo.



Con una gran oferta de servicios y actividades, esta localidad se ha convertido en un lugar clave para disfrutar de la provincia leonesa y sus alrededores.


No te puedes perder...



Ermita del Santo Cristo


Se sitúa en el barrio del pueblo al que le da el nombre. Aunque el edificio actual data del año 1991, el anterior era bastante más antiguo y fue derribado al encontrarse en estado ruinoso.


La ermita se construyó fundamentalmente con aportes voluntarias de los vecinos y se trata de un pequeño templo de ladrillo que acoge un Crucificado y algunas otras imágenes de factura popular, que atraen gran devoción de las gentes del pueblo.


La bella traza del pequeño edificio se remata con una torre en forma de espadaña, que además del servicio práctico de las campanas, le otorga un tono armónico, bonito y atractivo, que adorna y embellece a todo su entorno. Esto se mezcla con un interior que mantiene un aura de paz y ayuda al rezo y encuentro con el Santo Cristo Crucificado.



Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción


Aunque la Iglesia Parroquial de Santa María del Páramo está dedicada a la Asunción de la Virgen María, su imagen patronal es una talla románica venerada como La Virgen de la Guía. Esta constituye el centro de la devoción popular. Su imagen preside el retablo mayor de la Iglesia y su gran devoción ha ido motivando, a lo largo de los siglos, la construcción del templo y sus diversos reformas y mejoras.





Los libros parroquiales más antiguos datan de 1630, lo que hace suponer la existencia de una iglesia o templo, con sus imágenes y sus costumbres cívicas y propiamente religiosas. A lo largo de su existencia ha sufrido diversas modificaciones y reconstrucciones. Incluso en el año 1973, cuando se levantó la torre actual, lo hizo en mitad de una gran polémica popular por el derribo de la anterior, lo cual no fue de gran agrado para buena parte de los vecinos de la localidad.


También se ha restaurado recientemente los tejados, arcos, zócalos y todas las fachadas, por lo que la iglesia muestra toda su belleza y grandiosidad arquitectónica, propia de una villa que se caracteriza por ser la capital y el centro económico, comercial, social y cultural de la comarca del Páramo.



Zona Verde “Los Tres Ojos”


Es una zona de esparcimiento que entre los años 2006 y 2007 se adecuó con la siembra de césped, plantación de árboles, instalación del alumbrado, bancos, barbacoas y mesas para que los usuarios puedan disfrutar de la naturaleza y el aire libre.


En 2013, se instaló un Skate Park de 455 metros cuadrados con diferentes elementos para la práctica del 'skate' a través de monopatines, bicicletas y patines. Unos años más tarde, se creó un Pipican y una zona de esparcimiento canino con varios juegos y una fuente para que las mascotas del municipio tuviesen un espacio dedicado a ellos y los vecinos pudiesen llevarlas sueltas sin generar problemas.



Rutas


La centra situación geográfica de Santa María en la comarca del Páramo, de la que además es cabecera de servicios, y su privilegiada situación al ser cruce y encrucijada de varias carreteras autonómicas y provinciales, le confieren alzarse como el origen de diferentes rutas a varias localidades de las provincias leonesa y zamorana.



Por otra parte, la localidad dispone de un paseo perimetral paralelo a la carretera de circunvalación de algo más de 5 kilómetros que rodea todo el casco urbano, lo cual permite disfrutar durante el recorrido de la senda botánica que trascurre por el mismo y de un completo circuito biosaludable.


Otra de las propuestas que ofrece el municipio es el paseo peatonal urbanizado hasta Laguna Dalga, cuyo recorrido aproximado de ida y vuelta se acerca también a los 5 kilómetros. Este discurre paralelo a la carretera y dispone de árboles, bancos donde descansar e iluminación propia.


Asimismo, en Santa María del Páramo se pueden realizar numeras rutas tanto a pie como en bicicleta, puesto que de la localidad salen infinidad de caminos agrícolas que permiten desplazarse hasta localidades próximas o realizar rutas de mayores distancias.





Algunas de las rutas cercanas más trascurridas son:


- Ruta de las Bodegas (7.9 Km). Valdevimbre.

- Ruta de los Castillos (17.9 Km). Valencia de Don Juan.

- Ruta del Órbigo (R1.2) (8.6 Km). Llamas de la Ribera.

- Ruta del Órbigo (R1.3) (18.45 Km). Hospital de Órbigo.

- Ruta de las Lagunas (21 km).

- Ruta Páramo BTT (14,8 Km). Entre las localidades de Santa María del Páramo y Bustillo.

- Ruta de las Bodegas BTT (18 Km). Entre las localidades de Chozas de Abajo y Valdevimbre.

- Ruta del Esla BTT (42.6 Km). Entre las localidades de Puente Villarente y Valencia de Don Juan.


Más información de estos recorridos aquí, en el número 987350000 o a través del correo electrónico



Fiestas y ferias


Degustación de la Tapa de Ajo


El primer domingo del mes de noviembre desde el año 2006 se organizan las "Jornadas de Exaltación de la Tapa de Ajo" con el objetivo de promocionar y dar a conocer este plato autóctono y casi exclusivo de la localidad.


Se trata de un plato muy antiguo que los arrieros ya llevaban en su fardel para mitigar el hambre y los fríos del invierno. En la actualidad se ha convertido en una tapa típica, que los bares lo sirven como acompañante de bebidas en torno a la festividad de Todos los Santos.


En el evento cada uno de los establecimientos hosteleros participantes (15-20 según el año) reparten entre los asistentes de forma gratuita una pequeña ración junto a la Plaza Mayor. En total, se sirven unos 50 kilos de este plato en unas 2000 raciones. Cada establecimiento elabora este plato típico a su modo, para todos los gustos y paladares.



Feria Multisectorial y Agroalimentaria


Desde hace más de 50 años, cada mes de septiembre con ocasión de las Fiestas Patronales, el sector agrícola y ganadero, tanto de la provincia como de toda la comunidad autónoma de Castilla y León y de comunidades vecinas, tiene una cita ineludible con Santa María del Páramo en la Feria Multisectorial. En ella se ofrecen una gran cantidad de ofertas innovadoras con equipos y maquinaria para el trabajo en las explotaciones agrícolas y ganaderas preferentemente.


Su ubicación se vio modificada por el aumento de la demanda de expositores a lo largo de los últimos años, situándola en “Prado de Abajo” y ocupando en la actualidad 12.340 metros cuadrados.

Debido a esta evolución se ha ido incorporando artesanía, exposición de productos ecológicos, espacios dedicados a fitosanitarios y semillas, jardinería, repostería, vinos con denominación de origen, embutidos… Aunque el eje central de la Feria es la exposición de maquinaria y equipamientos agrícolas y ganaderos.


Esta feria agropecuaria y multisectorial ha alcanzado a lo largo de los años un gran arraigo, atrayendo a cantidad de agricultores, ganaderos y visitantes de la comarca del Páramo y sus aledaños, convirtiéndose en mucho más que una feria exclusivamente agrícola, aunque sin olvidar nunca sus orígenes.


Fiesta de la Sidra


Desde el 2015 se han celebrado varias ediciones de la Fiesta de la Sidra, organizadas por la Asociación Gastronómica Cultural “La Ceranda”. Esta tiene lugar en el mes de agosto, con degustación de sidras procedentes tanto del norte de España como de otros países, con un gran éxito de afluencia.


Cómo llegar




bottom of page