top of page
  • Foto del escritorRebeca Díez

San Esteban de Gormaz, pura belleza románica

Existen lugares que hacen que te enamores del románico, teniendo en cuenta eso sí que aún no lo estuvieras. Rincones de los que, además, te irás –sin querer irte- con la firme idea de que el románico va más allá de un estilo artístico caracterizado por su sobriedad, espiritualidad y carácter netamente rural. Uno de esos maravillosos territorios es San Esteban de Gormaz, cuna del románico soriano. Esta localidad llegó a tener hasta cuatro templos románicos: las iglesias de Nuestra Señora del Rivero y San Miguel, y las ya desaparecidas iglesias en honor a San Esteban y a Santa Olalla.


Iglesia de San Miguel de San Esteban de Gormaz.
Iglesia de San Miguel de San Esteban de Gormaz. Foto: EnPueblo.

Además de estos templos existieron en San Esteban varios Monasterios: San Esteban de Monges Benedictinos; Santa María; San Martín; Monasterio de Canónigos Reglares; Convento de Dueñas Canónigas Agustinas y el Convento de San Francisco que aún sigue en pie y cuya iglesia se ha convertido en la actual Parroquia de San Esteban.


Y es que cómo no vas a enamorarte del románico en este pequeño pueblo de la Ribera situado a orillas del Duero, declarado además Conjunto Histórico-Artístico, que hoy te invitamos a descubrir.


Qué ver en San Esteban de Gormaz

  • Iglesia de San Miguel

San Esteban de Gormaz puede presumir de albergar la construcción románica más antigua de la provincia pero, también, el primer templo románico porticado de Castilla, datándose su construcción en el año 1081. Se trata de la iglesia de San Miguel, construida a calicanto reforzando las esquinas con sillería y cuya nave está unida a una cabecera escalonada, con ábside semicircular y pórtico. La torre es algo posterior y está hecha con piedra y aumentada en altura con ladrillo.

Iglesia de San Miguel.
Iglesia de San Miguel. Foto: EnPueblo.

Destacan, sobremanera, los capiteles del pórtico entre los que podemos ver fortalezas musulmanas, caballeros y animales. Bajó él se encuentra la portada, compuesta de cuatro arquivoltas y en los capiteles hay piñas, caras y leones. En el interior aparecen las pinturas de un gótico tardío que representan la Visitación, la Adoración de los Reyes Magos y la Huida a Egipto.


  • Iglesia del Rivero

Esta iglesia románica porticada del siglo XII alberga en su interior a la venerada Virgen del Rivero, patrona de la localidad, en cuyo honor se celebran las fiestas patronales y el día de la Concordia, el 1 de mayo, en el que 30 pueblos acuden a la villa con sus pendones y ofreciéndolos a la Virgen. La portada consta de tres arquivoltas con baquetones sogueados y columnas en cuyos capiteles se puede ver un violinista, una bailarina y animales como un mono o una serpiente. Con respecto a los capiteles interiores, la mayoría son vegetales y entre algunos de ellos aparecen cabezas humanas, también hay aves.

Iglesia del Rivero
Iglesia del Rivero. Foto: EnPueblo.

  • Murallas y castillo

En un pasado, San Esteban de Gormaz estuvo rodeada por una muralla que fue construida entre los siglos VIII al XI. Su forma era pentagonal y se adaptaba por el cerro del castillo hasta llegar al río Duero. Contaba con torreones cuadrangulares y semicirculares y en la actualidad quedan algunos lienzos en las laderas, torreones, arcos y la puerta de la Villa.

Vista del castillo desde la iglesia de San Miguel.
Vista del castillo desde la iglesia de San Miguel. Foto: EnPueblo.

Además San Esteban de Gormaz llegó a contar con dos fortalezas unidas entre sí: la llamada Castro Moro, de la que casi no queda nada, y el castillo que se encuentra sobre la población y del que permanece su lienzo norte y restos de la muralla musulmana de tapial. Y es que el Castillo de San Esteban de Gormaz era una de las cinco fortalezas de primer orden que formaban la línea estratégica en torno al Duero, siendo una frontera entre las dos culturas que surgió entre los siglos X y XI.


  • El Puente de 16 ojos

Con sus dieciséis ojos, este largo puente de piedra que cruza el Duero marcó la Historia de San Esteban de Gormaz. Seguramente se fundamenta en otro de origen romano.


Puente de 16 ojos
Puente de 16 ojos. Foto: Ayuntamiento de San Esteban de Gormaz.

  • La Iglesia de San Esteban Protomártir

La Iglesia de San Esteban Protomártir pertenecía al monasterio de San Francisco y en la actualidad es la parroquial y en ella se venera al Cristo de la Buena Dicha. En el interior hay unos frescos franciscanos del siglo XVI y una capilla sepulcral góticos, y una talla románica de la Virgen del Castillo.


Fachada de la Parroquia de San Esteban Protomártir.
Fachada de la Parroquia de San Esteban Protomártir. Foto: Sandra Martínez Caballero)

  • Torreón y Cubo de la puerta de San Gregorio

En una de las calles de la localidad y como parte del sistema defensivo se encuentra el torreón, que era de sillería y estaba hecho de piedras irregulares colocadas a tizón. Servía para vigilar las murallas y fue restaurada en la Edad Media.

Otro de los puntos de interés en San Esteban de Gormaz es el cubo de la puerta de San Gregorio, que era una de las principales entradas de la localidad. Gracias a un grabado del siglo XIX, sabemos que estaba unido a otro cubo por medio de un arco de medio punto.


  • El Arco de la Villa

El Arco de la Villa es actualmente uno de los principales accesos a la Plaza Mayor. Sin embargo en el pasado fue la puerta de entrada de la antigua muralla. Cabe destacar que en su parte posterior conserva un escudo con las armas de Don Diego Y López Pacheco el Grande.



  • La Plaza Mayor, el Ayuntamiento y la Calle Mayor

La Plaza Mayor de San Esteban de Gormaz, de forma cuadrada, está conformada por un conjunto de edificaciones porticadas entre las que destaca el edificio del Ayuntamiento, reconstruido en la década de los 90. Además conviene pasear por la Calle Mayor que articula todo el Conjunto Histórico-Artístico y en la que se encuentran las casas más ilustres de la Villa. Destaca el conocido Cuartel Viejo (utilizado como cuartel de la Guardia Civil en la primera mitad del siglo). En su fachada, se reconocen, además del escudo, diversas lápidas romanas y un sillar decorado visigodo.


  • Bodegas

En San Esteban de Gormaz hay catalogadas más de 300 bodegas que se encuentran repartidas por las laderas del castillo y en donde se produce el maravilloso vino de la D.O. Ribera del Duero.



Otros lugares de interés

  • El parque temático del Románico, ubicado en esta localidad, permite observar diez maquetas a vista de pájaro del románico.

  • El ecomuseo Molino de Los Ojos está situado en un paraje natural único por su calidad medio ambiental. Rodeado de álamos, chopos centenarios, sauces, arces y castaños de indias; manantiales de los ojos que brotan de la tierra produciendo un burbujeo constante; jilgueros, ruiseñores y otras aves de la ribera junto al río Duero con sus cangrejos señal, truchas y bermejas dan vida a su entorno.

Para visitas consultar previamente en la Oficina de Turismo (en el número de teléfono 975 350 292.)


Galería multimedia



Cómo llegar a San Esteban de Gormaz


bottom of page