top of page
  • Foto del escritorDaniel González

¿Sabías que…? En Villavaquerín

Villavaquerín es un municipio que se encuentra inmerso en el  valle del arroyo Jaramiel. Tradicionalmente, se le ha conocido como Villavaquerín de Cerrato por pertenecer a la comarca castellana de El Cerrato.


 Ermita Nuestra Señora de la Virgen del Prado de Villavaquerín
Ermita Nuestra Señora de la Virgen del Prado. Foto: Ayt. Villavaquerín

1. La iglesia de Santa Cecilia es un edificio gótico del siglo XVI, realizada en piedra y con una torre al exterior, aunque tuvo reformas un siglo más tarde. Tiene tres naves separadas por pilares con arcos de medio punto, la nave central se cubre con bóveda de arista al igual que las laterales, mientras el crucero y la capilla mayor llevan bóvedas de crucería estrellada.


2. La Ermita de Nuestra Señora de la Virgen del Prado (siglo XVI) está construida en piedra. Tiene una sola nave con cubierta de par y nudillo. A esta Virgen es a la que el 8 de septiembre le honran con fiestas y con una Semana Cultural. Por otro lado, el 22 de noviembre se celebra  Santa Cecilia.


Las Rutas de Delibes en Villavaquerín
Las Rutas de Delibes. Foto: Ayt. Villavaquerín

3. En el verano de 1996, se rodó en el municipio parte de la película Las Ratas del director Antonio Giménez-Rico, basada en la novela homónima de Miguel Delibes. Por ese motivo, gran parte de los vecinos del pueblo participaron como extras. Los escenarios del pueblo que aparecen son la iglesia y los alrededores de la ermita.


4. La finca de La Sinova es una finca agrícola situada en el término municipal de Villavaquerín conocida por ser lugar frecuente de caza del escritor Miguel Delibes. Tanto Villavaquerín como la finca de la Sinova forman parte de dos recorridos turísticos de la Diputación de Valladolid conocidos como las “Rutas de Delibes” donde se pueden recorrer los distintos lugares reflejados en las obras de Miguel Delibes.



bottom of page