top of page
  • Foto del escritorDaniel González

¿Sabías que…? En Vega de Ruiponce

Vega de Ruiponce es uno de los pueblos junto al río Valderaduey. Situado a 87 kilómetros de la capital vallisoletana cuenta con aproximadamente 120 habitantes.


Vega de Ruiponce
Vega de Ruiponce. Foto: Provincia de Valladolid

1. Está ubicado en una fértil vega principalmente cerealista. Además, está incluido dentro de los municipios por los que cruza el Camino de Santiago en la ruta madrileña.


2. La Iglesia de San Salvador se encuentra en un pequeño alto a la derecha de la entrada a Becilla de Valderaduey. Es un edificio del siglo XVII, donde en el interior se pueden ver varios retablos como el del altar mayor del siglo XVI con seis apóstoles en relieve en su basamento. También los de las naves laterales de estilo rococó y barroco.


3. En la casa parroquial, junto a la iglesia, se encuentra una estupenda escultura de San Blas del artista Alejo de Bahía.


Ermita del Cristo de la Veracruz de Vega Ruiponce
Ermita del Cristo de la Veracruz

4. La Ermita del Cristo de la Veracruz se eleva sobre otra más antigua del siglo X.  En su interior guarda un Cristo de tamaño natural del año 1.600. A unos cien metros, se sitúa la llamada “Piedra del Milagro”, entorno a la cual se han forjado una serie de leyendas que todavía hoy perduran.


5. Cada 3 de mayo, las fiestas de la Santa Veracruz llenan de alegría las calles del municipio. Se celebran animadas verbenas, fuegos artificiales y bailes regionales. Después, en la semana del 15 de agosto, la fiesta del emigrante, con carreras de sacos o cintas, los populares títeres, y su fantástica parrillada de chorizo y panceta.



bottom of page