top of page
  • Foto del escritorDaniel González

¿Sabías que…? En Tudela de Duero

La villa está rodeada por el río Duero. Este forma un meandro alrededor de ella, lo cual sirvió como foso de defensa en la época medieval.


Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción de Tudela de Duero
Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción

1. Por su territorio pasaba una de las vías romanas, que más tarde recibió el nombre de Camino de los Aragoneses.


Calle principal de Tudela de Duero
Calle principal de Tudela de Duero

2. Hubo un poblamiento de la segunda Edad del Hierro, que posteriormente fue romanizado. Así, pasó a convertirse en villa romana. Incluso se han podido ver restos de mosaicos.


Situación de una villa romana en un solar de Tudela de Duero

3. Entre sus monumentos, destaca la iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Asunción. Tiene planta de salón con tres naves separadas por pilares que sostienen bóvedas de crucería estrellada. El retablo mayor consta de banco y tres cuerpos. Se piensa que Gregorio Fernández es el autor del tablero de la Anunciación y de los relieves de la custodia.


Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción de Tudela de Duero
Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción

4. Otro edificio destacable es el Humilladero de la Quinta Angustia. Está construido según las trazas de Juan de Nates, un importante arquitecto vallisoletano. Actualmente se utiliza como sala de exposiciones.


5. Una de sus fiestas  más conocidas es la Feria de Exaltación del Espárrago, que se celebra el último fin de semana de mayor. En ella llegan a producirse más de cien mil kilos.


Río Duero a su paso por Tudela de Duero
Río Duero a su paso por Tudela de Duero

6. Aunque, sus festividades patronales son las Fiestas de Nuestra Señora de la Asunción y San Roque, entre el 14 y el 18 de agosto. Se realizan encierros taurinos, juegos, actividades de las peñas, verbenas… En definitiva, diversión para todos los públicos.


¿Qué ver de Tudela de Duero?



bottom of page