top of page
  • Foto del escritorRaquel González

¿Sabías que…? En Traspinedo

A 25 kilómetros de la capital se sitúa este municipio vallisoletano que, como su nombre indica, se encuentra rodeado de pinos Negrales y Albales.


Traspinedo
Vista de Traspinedo. Foto del Ayuntamiento.

1. La Villa de Traspinedo perteneció a varios señoríos: desde el abad de Palazuelos hasta Doña Juana, pasando por Ruiz González de Castañeda.


2. Su monumento más característico es la iglesia parroquial de San Martín de Tours, construida entre los siglos XV y XVI. Con un estilo gótico y renacentista, consta de dos naves, una cubierta con arista y otra con crucería estrellada.


3. El 2 de julio se celebran las fiestas en honor a su patrona, Santa Isabel. Durante esa semana, se suceden los festejos, como encierros, pasacalles, bailes o limonadas.


Iglesia de San Martín de Tours de Traspinedo
Iglesia de San Martín de Tours. Gracias al Ayuntamiento.

4. El 11 de noviembre se celebra San Martín, patrón de Traspinedo. En esta ocasión la fiesta dura dos días, en los cuales se realiza la tradicional matanza de cochino. También se producen encierros y suelta de vaquillas al tradicional estilo de la villa, además de una procesión en honor al santo.


5. En cuanto a su gastronomía, destacan los dulces, como magdalenas, rosquillas, piñones o postres característicos del pueblo. En las bodegas o merenderos situados en las afueras se puede disfrutar de estos manjares en compañía de familia o amigos.


6. Uno de los personajes ilustres de la localidad es José Velicia Berzosa, creador del proyecto Las Edades del Hombre, fundación de carácter religioso que tiene como objetivo la difusión y promoción del arte sacro de la comunidad de Castilla y León.



bottom of page