top of page
  • Foto del escritorpuebloenpueblo

¿Sabías que…? En Simancas

Con esta nueva sección, demostramos que nuestros municipios guardan grandes secretos. Poco a poco, iremos descubriéndolos.


Puente medieval de Simancas
Puente medieval de Simancas

1. En el escudo de la villa aparecen representadas siete manos por la historia de “las siete mancas”. Según esta leyenda, el Reino de León debía entregar 100 doncellas al califa Abderramán II, siete de las cuales procedían de Simancas. Las jóvenes elegidas prefirieron cortarse sus manos para que el califa las repudiara. Se dice que, además, este hito dio nombre al municipio.


Mancas de Simancas
Mancas de Simancas

2. El actual Archivo General de Simancas fue nombrado Archivo General del Reino de Castilla por Felipe II. En la actualidad es uno de los archivos más importantes de Europa, albergando más de 35 millones de documentos. El castillo guarda mucha historia entre sus muros. Incluso, fue utilizada como Prisión del Estado en la época de los Reyes Católicos.


Detalle de la portada de la Iglesia del Salvador de Simancas
Detalle de la portada de la Iglesia del Salvador de Simancas

3. Por Simancas pasa el Camino de Santiago en su vertiente madrileña. Por ello, en la portada de la Iglesia de El Salvador se puede encontrar una concha.




bottom of page