top of page
  • Foto del escritorRaquel González

¿Sabías que…? En Santibáñez de Valcorba

A tan solo 25 kilómetros de Valladolid, en pleno valle del arroyo Valcorba y rodeado de una espesa vegetación que se concentra en torno a las laderas de los páramos se ubica este municipio.


Iglesia de San Juan Bautista de Santibáñez de Valcorba
Iglesia de San Juan Bautista. Foto: Ayuntamiento Santibáñez de Valcorba

1. La Iglesia de San Juan Evangelista es el edificio más representativo e importante de la localidad. Su construcción original se remite al siglo XIII. De esa época se conservan algunos restos de estilo mudéjar. Está constituida por dos naves con grandes pilares y arcos de medio punto. En su interior conserva varios retablos. En primer lugar, el retablo mayor está dedicado a San Juan Evangelista, patrón del municipio; en su ala izquierda resalta un retablo del siglo XVII dedicado a la Sagrada Familia. En su ala derecha el templo contempla un retablo del siglo XVII dedicado a la Virgen del Rosario, patrona del municipio.


2. Santibáñez de Valcorba se integra en el proyecto “Miconaturval”. Con el objetivo de crear una ruta sobre micología y naturaleza en el valle del Valcorba. La ruta cuenta con sistemas de indicación geográfica y terminales con información digital. Como parte del proyecto se ha creado el premio Miconaturval.


3. Su plato más típico es el pincho de lechazo churro asado a las brasas de sarmiento. Sin lugar a dudas, es uno de los atractivos para acercarse a los restaurantes y mesones del municipio. Tanto es así, que se dio el lema turístico de “Santibáñez de Valcorba, cuna del pincho de lechazo”. ¿En qué consiste? Se asan en brasas procedentes de leña de sarmientos, pequeños trozos de carne cortados a modo de taco, todos del mismo tamaño. Estos se pinchan en delgadas barras de acero las cuales tienen una longitud de unos sesenta centímetros y mango de madera o bien de acero. Lo que le diferencia de otros, es que los pequeños tacos de carne se colocan prensados en la barra, de manera que la carne no se mueve mientras se rota la barra en el proceso de asado. Desde el año 2000, para fomentar su difusión, se organizan en el municipio jornadas gastronómicas.


4. Pertenece a la agrupación denominada “Montevalduero”. Se integra, además, por los municipios de Tudela de Duero, Montemayor de Pililla, La Parrilla y Traspinedo. En el caso que nos ocupa, en Santibáñez se puede realizar la ruta “Los resineros”. Perfectamente señalizada, es ideal para disfrutar del entorno paisajístico mediante senderismo y bicicleta de montaña.


Río Valcorba
Río Valcorba

5. De los materiales presentes en el término municipal de Santibáñez de Valcorba, se puede constatar la diversidad que es característica de las zonas de transición entre amplios y arenosos valles fluviales y páramos calcáreos.



bottom of page