top of page
  • Foto del escritorRebeca Díez

¿Sabías que…? En San Llorente

Localidad al este de la provincia de Valladolid, en cuyo término municipal tiene su origen el Valle del Cuco. Un valle que conforme avanza, constituye un verdadero paraíso natural.


Iglesia de San Pedro de San Llorente
Iglesia de San Pedro de San Llorente

1. Su nombre es de procedencia medieval, Sancti Llorente. Se cree que sus orígenes están en un antiguo caserío que vio aumentada su población al acoger a los habitantes de Iglesia Rubia, que se dice fue despoblado por la peste a principios del siglo XVII.


2. Sobresale la estampa de la Iglesia de San Pedro, un sobrio edificio en piedra de estilo gótico del siglo XVI. Levantado con tres portentosas naves cubiertas por una bóveda de crucería con terceletes y separadas por columnas y pilares. En su interior, guarda verdaderas reliquias como los diversos retablos o el baptisterio de una de las capillas laterales.


Vista de San Llorente
Vista de San Llorente en un cerro del Valle del Cuco

3. El municipio ofrece una espectacular vista que se admira desde el pequeño mirador que se sitúa junto al templo. Desde ahí, se observa cómo el arroyo poco a poco se va abriendo paso entre la planicie que suponen los páramos entre los que se encajona.


4. Esa misma vista la podemos ver, desde otro punto de vista -valga la redundancia- gracias al Centro de Turismo Rural que existe en la parte alta del pueblo.


Ayuntamiento de San Llorente
Ayuntamiento de San Llorente

5. Las fiestas de San Pedro el 29 de junio y la Semana Cultural que a mediados de mayo organiza conjuntamente con los otros cuatro municipios integrados dentro del Valle del Cuco, forman el resto de atractivo turístico.


¿Qué ver en el Valle del Cuco?



bottom of page