top of page
  • Foto del escritorRebeca Díez

¿Sabías que…? En Puras

Puras es un pequeño municipio ubicado a 55 kilómetros de Valladolid, en la carretera que une esta ciudad con Madrid que la convierte en la última población ocupando un pequeño apéndice de terreno.


Iglesia de Nuestra Señora de La Asunción de Puras
Iglesia de Nuestra Señora de La Asunción. Foto: Provincia de Valladolid

1. Lo más destacado de esta localidad es la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, del siglo XVI compuesta de ladrillo. Destaca su soberbia y esbelta torre con un pináculo negro aunque su mayor tesoro se encuentra en su interior: las imágenes de San Roque y San Isidro. Hace unos años fueron robadas y se recuperaron en Lisboa.


2. Cerca de este monumento nos podemos encontrar con una fuente del siglo XIX. Está compuesta por un arco de ladrillo tosco y canto rodado. En ese mismo canto, pasadas generaciones lavaban la ropa y sobre el pilón bebían los animales.


 Vista general de Puras
Vista general de Puras. Foto: Provincia de Valladolid

3. Hacia la carretera nacional se encuentra una cruz de piedra con un Cristo tallado. Más adelante, se llega hasta la Villa Romana de Almenara de Adaja, una de las villas romanas más importantes de la provincia, compartida territorialmente con el pueblo vecino de Almenara de Adaja. Esta villa data del siglo I d.C. y conserva unos magníficos mosaicos.


Villa Romana de Almenara de Adaja
Villa Romana de Almenara-Puras

4. Las fiestas se celebran en honor a San Isidro el 15 de mayo con una comida conjunta para todo el pueblo. Ya en pleno agosto llega San Roque, donde mayores y pequeños comparten ratos de diversión.



bottom of page