top of page
  • Foto del escritorRebeca Díez

¿Sabías que…? En Aguasal

Aguasal es una pequeña localidad situada en una pequeña hondonada, a unos 46 kilómetros de Valladolid. Es uno de los pueblos con menor población de la provincia.


Iglesia de San Pedro de Aguasal
Iglesia de San Pedro. Foto: Web Provincia de Valladolid

1. En lo que respecta a la historia acerca de su nombre, según se cuenta, tras una prolongada sequía una persona empezó a picar en el suelo para encontrar agua. Y como no salía, un obrero dijo: “agua sal”, esta salió y desde entonces lo llamaron Aguasal.


2. Cerca del municipio, existe una pequeña laguna denominada la Gansería porque antiguamente sus moradores se dedicaban á la cría de gansos.


3. La Iglesia parroquial de San Pedro es un edificio de ladrillo, del s.XVI, de una sola nave. En su interior, cuenta una escultura de San Isidro Labrador que la población saca en procesión cobijada por un baldaquino de columnas salomónicas. Al exterior, destaca el pórtico con tres arcos rematado por tres bolas.


4. Por su término discurre el río Eresma, formando el límite municipal con Villaverde de Íscar, y dos arroyos, el del Cuadrón y el Caño que se forma con las aguas de lluvia que bajan de las vertientes de los pueblos vecinos.


5. Sus fiestas, muy seguidas en el tiempo, se celebran en honor a San Jorge, el 23 de abril, y después, el 15 de mayo festejan a San Isidro.

bottom of page