top of page
  • Foto del escritorRebeca Díez

¿Sabías que…? En San Cebrián de Mazote

Con apenas doscientos habitantes, San Cebrián de Mazote es uno de los pocos lugares de la provincia donde se puede respirar el aire mozárabe y escuchar las campanas de una de las iglesias más hermosas de toda la provincia de Valladolid.


Iglesia mozárabe de San Cebrián de Mazote
Iglesia mozárabe de San Cebrián de Mazote

1. Su origen se debe a una comunidad religiosa creada por cristianos mozárabes que escapaban de Al Andalus a finales del siglo IX. En el año 915, se dice que ya existía el municipio alrededor de un monasterio mozárabe del que se conserva su iglesia, una de las más importantes que existen del siglo X en España.



2. La iglesia de San Cipriano es una iglesia mozárabe de gran tamaño. Está formada por una zona basilical de tres naves separadas por arquerías de herradura, sobre columnas y capiteles, una nave de crucero dividida en tres zonas, que sobresale ligeramente de las laterales y una cabecera tripartita, con ábsides planos al exterior, siendo el central de planta interior en forma de herradura.


3. El municipio tiene dos ermitas, la del Cristo del Humilladero y la de Cristo de Santas Martas, y un antiguo convento de religiosas dominicas, construido en el siglo XIV en estilo gótico.


bottom of page