top of page
  • Foto del escritorRaquel González

Ruta del Graffiti en La Bañeza, un auténtico museo al aire libre

Pasear por el municipio leonés se ha convertido en los últimos 8 años en un verdadero placer para la vista. Sus más de 297 obras, de manos de artistas de gran renombre como Sfhir, Toys y Omik o Fitz Licuado, la han convertido en una ruta de lo más curiosa.


Graffiti de La Bañeza
Graffiti de La Bañeza

¿Qué es el festival ArtAeroRap?


Sergio Mures, coorganizador del festival, explica que nació con la idea de recuperar las fiestas jam que se realizaban en La Bañeza, aunque intentando llevarlas a un mayor nivel: “Estas fiestas eran la reunión del hiphop con el graffiti, donde participaban artistas de la zona, pero desaparecieron. Nosotros decidimos retomar esa idea, pero apostando por el muralismo con piezas más grandes, buscando crear un punto de reunión de artistas venidos de todo el mundo, donde plasmar y compartir ideas”.


Y es que, este festival no solo se centra en el arte del graffiti, sino que desde un principio se buscó crear una familia, un punto de encuentro donde el artista se sintiese como en casa y donde pudiese juntarse y compartir ideas con compañeros de todo el mundo. Además, durante los días que se celebra el festival, además de realizarse las obras artísticas, se celebran conciertos, slams... Para reunir a un mayor número de público.



¿Por qué La Bañeza?


Los promotores lo tienen claro: “La Bañeza nos eligió a nosotros. Todos los organizadores del festival somos gente de la ciudad, que nos conocíamos de antes y, junto con el paisaje arquitectónico de la ciudad, vimos que casaba perfectamente con nuestra idea, así que comenzamos a dar color a las medianeras y muros de La Bañeza”.

El municipio leonés se encuentra en la zona sur de la provincia y cuenta con una gran historia detrás, desde que se fundó en el siglo IX por orden del conde Gatón. Incluso recibió el título de Ciudad de manos de la reina María Cristina. Actualmente cuenta con una población de más de 10.000 habitantes.



Iglesia de Santa María. La Bañeza.
Iglesia de Santa María. La Bañeza.

Pero, ¿cómo recibieron la puesta en marcha de este proyecto? “Al principio hubo algún vecino que dudaba de nosotros, pero la primera gran obra de la primera edición se hizo en casa de unos de los organizadores, con lo cual no hubo ningún problema”, cuenta Mures. Ya en las siguientes ediciones, los bañezanos quedaron encantados con las obras que se iban realizando: “Comenzamos a ver personas que incluso ofrecían sus casas como lienzo”. Además, no hay que olvidar que son los propios vecinos quienes tienen la decisión de pintar o no en sus medianeras, por lo que se les manda un boceto con la obra que se va a realizar para tenerlos siempre informados.


¿Existe censura?


“Aquí cada artista es libre de realizar la obra que quiera, siempre que no sea algo racista, xenófobo, machista, etc”, aseguran los organizadores. Por su parte, no han tenido en ningún momento miedo a la censura, aunque sí se han preocupado por cómo recibirían los vecinos algunas de las obras: “El ejemplo más claro es la obra de Fitz Licuado, Yo Elijo, ya que aparece una mujer con un pecho desnudo. Aunque ha resultado ser la creación que mejor se ha recibido”. Tal fue su aceptación que acabó catalogándose como una de las más influyentes en el mundo en 2018.


Graffiti Yo Elijo en La Bañeza
Graffiti Yo Elijo en La Bañeza


¿En qué consiste la aplicación Street Art Cities?


La Bañeza ha sido la primera ciudad española en aparecer en esta aplicación, compitiendo con otras como Berlín, París, Nueva York... Consiste en una app donde se puede encontrar tanto rutas, como obras de arte urbano alrededor del mundo. Lo curioso de la introducción del municipio leonés en ella reside en que fueron los promotores de la aplicación quienes se interesaron en el proyecto del ArtAeroRap.


¿Cuál es el futuro de este festival?


A pesar de la pandemia, los organizadores ya están trabajando en la novena edición. “El año pasado celebramos la octava sin conciertos y con solo 11 artistas en cartel. Este queremos volver a traer conciertos con todas las medidas de seguridad necesarias para poder disfrutar de la música en directo”. Y es que, el deseo de todos reside en seguir contando con estas obras tan especiales en los muros de la ciudad leonesa.




Cómo llegar a La Bañeza




bottom of page