• Rebeca Díez

Puentedey, la unión perfecta con la grandiosidad de la naturaleza

Cuando a un municipio se le nombra como el nuevo (y único) pueblo más bonito de España en 2022 poco más se puede añadir. A principios de este año, la Asociación de Los pueblos más bonitos de España anunciaba que Puentedey (Burgos) se sumaba a una lista que conforman ya 105 localidades. Razones, la verdad, es que no le faltan a este pequeño municipio situado en la comarca de Las Merindades y que cuenta con alrededor de 50 habitantes.


El puente natural sobre el río Nela.
El puente natural sobre el río Nela. Foto: EnPueblo.

Su mayor atractivo salta a la vista por sus más de 15 metros de altura, 35 de ancho y cerca de 80 metros de longitud. Se trata del Puente de Dios, como así lo denominaron los primeros pobladores de la localidad que no dudaron en atribuir la grandiosidad de esta obra al mismo Dios, por lo que el pueblo que nació y creció sobre tan fabulosa obra se llamó Puente Dei, es decir, Puente de Dios.


Y es que Puentedey se asienta sobre un puente de piedra natural, que tiene su origen en una cavidad kárstica que la erosión del río Nela ha dejado al descubierto y está horadado en calizas del Cretácico superior. Pasar por debajo de este puente de piedra natural es todo un espectáculo, tanto de día, como iluminado por la noche.


Un paseo por Puentedey


Iglesia de San Pelayo

Dentro del casco urbano de la localidad, y sobre el puente natural, destaca la iglesia de San Pelayo, de construcción románica y estructura gótica, de una sola nave de piedra caliza que luce en la base de la bóveda una imposta decorada con ajedrezado, rombos y un tallo ondulante cobijando hojas. El elemento más interesante es la portada, donde se representa a un hombre armado con escudo y espada que se enfrenta a una serpiente, lo que parece representar la lucha entre el bien y el mal.


Iglesia de San Pelayo de Puentedey.
Iglesia de San Pelayo de Puentedey. Foto: EnPueblo.

Palacio de los Brizuela

En la parte más alta del arco natural sobre el que se asienta la localidad de Puentedey se encuentra el Palacio de Brizuela, un antiguo palacio-castillo construido entre los siglos XV y XVI. Su construcción fue obra de la familia Fernández Brizuela, que desempeñó importantes cargos para la monarquía castellana, incluso una alcaldía en la ciudad de Madrid.

Palacio de los Brizuela.
Palacio de los Brizuela. Foto: EnPueblo.

El palacio tiene dos torres defensivas que se unen mediante un cuerpo central más bajo, conserva su estructura original y algunas tallas de piedra labrada en la fachada. Desde su forma original en el siglo XV-XVI hasta la actualidad ha sufrido cambios. Actualmente es de propiedad privada y no es visitable su interior.


Mirador de San Andrés

Desde este mirador se puede ver parte del arco de piedra natural, la torre de la iglesia de San Pelayo y el Palacio de Brizuela.


Vistas desde el mirador de San Andrés.
Vistas desde el mirador de San Andrés. Foto: EnPueblo.

Otros lugares de interés: el antiguo horno de pan, el antiguo molino, el potro de herrar y un pequeño museo de bolos.



Breve historia de la localidad

A finales del siglo IX la villa pertenecía al alfoz de Arreba, más tarde formó parte de la Merindad de Aguilar de Campoo, posteriormente junto con los municipios de Brizuela y Quintanabaldo formó parte de la Junta de Puente Dei que formaba parte del señorío de los Porres hasta que en el siglo XIX se aboliesen los señoríos y durante la primera mitad del siglo XX pasó formar parte de la Merindad de ValdePorres.


El Monumento Natural de Ojo Guareña, una visita imprescindible cerca de Puentedey


La comarca de Las Merindades, en la cual se emplaza Puentedey, guarda numerosos rincones que bien merecen una visita. Es el caso, por ejemplo, del Monumento Natural de Ojo Guareña ubicado a apenas 12 kilómetros. El Complejo Kárstico de Ojo Guareña es con sus casi 100 kilómetros de desarrollo, el conjunto de cuevas más extenso de la Península Ibérica y uno de los 10 más grandes del mundo. En su interior se han encontrado varios santuarios prehistóricos y 63 especies de invertebrados cavernícolas, de las cuales 4 son exclusivos de estas cuevas.



Marca también en el mapa, como lugares imprescindibles, el Monasterio de Rioseco o municipios como Orbaneja del Castillo o Frías.




Galería multimedia de Puentedey y Ojo Guareña


Cómo llegar a Puentedey