top of page
  • Foto del escritorpuebloenpueblo

“Mi mejor experiencia como alcalde es el apoyo de la gente”

El viernes 21 de junio nos desplazamos a Corcos del Valle para realizar nuestra décima entrevista de “Valladolid, de pueblo en pueblo”. En su Casa Consistorial nos recibió su alcalde, Miguel Ángel Rosales.


Alcalde de Corcos del Valle, Miguel Ángel Rosales
Alcalde de Corcos del Valle, Miguel Ángel Rosales, con el equipo de Pueblo en Pueblo

Él es natural de Corcos del Valle, aunque estuvo muchos años fuera. Confiesa que se presentó al cargo porque le pareció que el anterior alcalde no estaba realizando su trabajo correctamente. “Creí que se podía hacer mejor gestión del Ayuntamiento y me animé a presentarme a alcalde con la intención de intentar hacerlo mejor”, reconoce.


Aún no ha podido tener un gran número de experiencias al frente del Ayuntamiento porque solo lleva dos años en el cargo, pero reconoce que lo mejor es el apoyo de la gente a la hora de colaborar, ya que, ayudan y participan en todo lo que se les pide. Por otro lado, lo peor es que ser Alcalde lleva mucho trabajo y mucho tiempo, aunque Corcos del Valle sea un pueblo pequeño.


Miguel Ángel Rosales explica que la poca reducción de población que han sufrido ha sido a causa de fallecimientos. “Tenemos una población muy envejecida, pero no se ha desempadronado nadie”, afirmaba. Por ello, las medidas que se han tomado para retener a la población en Corcos del Valle han sido indirectas: hacer la vida más atractiva a la gente, organizar actividades extraescolares, culturales… Que antes no se hacían y que están intentando promover para que la gente se quede. Eso sí, en verano la población se duplica por su proximidad a Valladolid y por la crisis actual.


En cuanto a los servicios sanitarios, se mantienen cómo hace muchos años, ya que, no se han visto afectados con la crisis. “Tenemos un servicio de médico y enfermera tres días a la semana y luego tenemos una farmacéutica, que es la titular de Trigueros del Valle”, explicaba el alcalde. Esta última recoge la receta, va a Trigueros y lleva los medicamentos a la casa del paciente.



Respecto a la educación, no tienen un centro educativo, porque hay muy pocos niños en edad escolar. La escuela oficial es la de Cigales y disponen de un transporte público que los lleva hasta dicho municipio. Otros niños van a Valladolid, pero en este caso los llevan sus padres. Eso sí, el alcalde explicó que el Ayuntamiento organiza actividades extraescolares para que los niños estén contentos y tengan cosas para hacer.


La principal actividad económica de Corcos del Valle es la agricultura, ya que, queda muy poca ganadería y tampoco disponen de una gran cantidad de servicios. Aunque tienen 6 bodegas y 2 bares, la fuente principal es la agricultura y, en segunda instancia, la industria bodeguera.


El alcalde reconoce que en el municipio vallisoletano no se han mantenido apenas tradiciones, porque es un pueblo muy cercano a Valladolid. “Estamos intentando recuperar algunas actividades, como la matanza, las fiestas de la Abuela y de la Vieja…”, aclaraba Miguel Ángel Rosales.


Reconoce que no le importa en exceso el reconocimiento que se le da a los pueblos en los medios de comunicación. “Me interesa que esa importancia me la den las distintas administraciones autonómicas y que se vean traducidos en fondos económicos”, admitía el alcalde.  Además, piensa que ahora los medios le dan más atención de la que quieren, debido al tema de la ordenación del territorio.


“Tengo muchísimos proyectos en mente, el problema es la falta de financiación”. Ahora mismo para Miguel Ángel Rosales el proyecto principal es cambiar la red de abastecimiento de agua potable, que se construyó hace 50 años. Esto ha provocado graves problemas de fugas, pérdidas de agua… Por ello, con los planes provinciales de 2013 y 2014 pretenden acabar esta obra. “Con eso me doy por contento, porque es absolutamente necesario y vital”, sentenciaba el alcalde de Corcos del Valle.

bottom of page