top of page
  • Foto del escritorRaquel González

Los mayos, una tradición que resiste a los tiempos de pandemia

Durante los primeros días del quinto mes del año, muchos son los municipios, en especial en la provincia leonesa, que sacan sus mayos a la calle, una pareja de monigotes que saludan en cada barrio, plaza o pueblo. Pero, ¿de qué se trata esta costumbre? ¿Cuál es su origen?



Mayo dedicado a los sanitarios
Mayos dedicado a los sanitarios

Según recogen varios estudiosos, la tradición de los mayos se hereda de otras parecidas de fenicios y griegos, aunque se ha ido modificando hasta nuestros días. Incluso podría venir del culto a los espíritus arbóreos coincidentes con el mes de la fecundidad y la renovación de la vida.


Actualmente, ha conservado su esencia, pero eliminando el culto arbóreo y dejando a los monigotes como personajes principales de esta tradición. Estos, además, se acompañan de un texto, que puede ir en verso, completando y explicando la escena.


Mayos especiales en Sariegos


Los mayos no deben seguir una pauta general, por ello, pueden recoger diferentes escenas de la vida cotidiana, de homenajes o, incluso, se permite que sean críticos e irónicos.


Este año han llamado la atención los mayos expuestos en Sariegos, ya que rinden homenaje a los sanitarios, que han estado (y siguen haciéndolo) en primera línea durante toda la pandemia.

Con este gesto, los vecinos de Sariego quieren mostrar la gratitud de la sociedad, tanto a los profesionales de los hospitales, como en el sector de la atención primaria.


Mayo dedicado a los sanitarios
Mayos dedicado a los sanitarios

En este 2021 se colocaron el 30 de abril, como se hace tradicionalmente, aunque sin participación, ni concentración de gente, como se realiza normalmente. Aun así, se pueden visitar en el parque de la calle La Fuente en Pobladura de Bernesga y en la Plaza del Ayuntamiento – Juzgado de Paz (Sariegos) hasta el 1 de junio.


Y tú, ¿conocías esta curiosa tradición? ¿Se celebra en tu municipio? ¿Qué te parece que estas tradiciones se conserven a lo largo del tiempo?


Mayos de Sariegos 2021
Mayos de Pobladura de Bernesga 2021

bottom of page