top of page
  • Foto del escritorpuebloenpueblo

“Los jóvenes de hoy no somos parte del problema, somos parte de la solución”

La labor que realiza el CPJV en Valladolid, se hace con mucho empeño, ganas, ilusión y mucho esfuerzo.


Consejo Provincial de la Juventud de Valladolid
Miembros del Consejo Provincial de la Juventud de Valladolid

1. Para quiénes no lo conozcan, ¿cómo definiría el trabajo del Consejo Provincial de la Juventud de Valladolid?


El CPJV es la entidad que representa de las asociaciones y colectivos juveniles del medio rural de Valladolid y en su defecto, defensor de los intereses de los y las jóvenes de la Provincia de Valladolid. Todo lo que hacemos está pensado y relacionado con la juventud y el asociacionismo juvenil de la provincia de Valladolid. Identificar sus necesidades, y satisfacerlas de la mejor manera es nuestro día a día. Fomentamos el voluntariado y la creación de asociaciones juveniles. También participamos en políticas de juventud. Principalmente en la elaboración de los planes provinciales de juventud y trasladamos nuestras demandas a través de cauces democráticos acordes con la legislación vigente.


  2. ¿Cómo nació y con qué objetivos?


El CPJV se fundó en 1996. Es una idea común de las asociaciones y colectivos juveniles de la provincia de Valladolid, con el objetivo de aglutinar todos sus recursos y necesidades e instituirse como interlocutor representativo de la juventud de los municipios de la provincia de Valladolid ante las entidades públicas. El CPJV trabaja por un modelo de coordinación provincial, incidiendo en formulas de cooperación interasociativa a distintos niveles, tratando así de aumentando sus posibilidades.

El CPJV es miembro del Consejo de la Juventud de Castilla y León (CJCyL) y, a través de este, tiene representación en el Consejo de la Juventud de España (CJE) y en el European Youth Forum.


 3. ¿Quiénes forman parte del CPJV?


Está formado por casi una veintena de asociaciones juveniles que operan en la Provincia de Valladolid. Estamos hablando de asociaciones de diverso ámbito: de informáticos, de desarrollo juvenil en el ámbito rural, culturales, sociales de ocio y tiempo libre, partidos políticos, asociaciones juveniles de discapacidad, humanitarias…


4. ¿Qué actividades se han desarrollado hasta ahora?


En este año estamos llevando a cabo un gran número de iniciativas, proyectos y actividades. Las circunstancias lo requieren y el CPJV tiene que estar atento a las necesidades de las asociaciones juveniles y por defecto de los jóvenes que forman parte de la entidad. A destacar:

  1. Servicio de asesoramiento de empleo, autoempleo y emancipación:

  2. Concurso de fotografía digital: “Juventud y Patrimonio”

  3. Exposición Itinerante “Jóvenes Artistas”

  4. Apoyo a la creación de nuevas asociaciones juveniles a nivel provincial.

  5. Proyecto de normalización de la discapacidad llevado a cabo junto a Aspaym Juventud bajo el nombre “Ponte en mis Zapatos”

  6. Gestión del Punto de Información Juvenil.

  7. Asesoramiento y orientación a Asociaciones Juveniles

  8. Encuentros interasociativos entre consejos de la Juventud

  9. Talleres formativos sobre búsqueda de empleo y autoempleo

  10. Participación en  encuentros juveniles de diversa índole no solamente provinciales, también regionales.

5. ¿Qué planes de futuro hay?


Para el año que viene queremos seguir una línea continuista, estando muy atentos a las necesidades que surjan de las asociaciones juveniles que forman parte del Consejo Provincial de la Juventud de Valladolid (CPJV), sobre todo de aquellas que empiezan a dar sus primeros pasos. El CPJV debe seguir apoyando y dinamizando a las asociaciones juveniles de la provincia.  Estamos en trámites para solicitar el Servicio de Voluntariado Europeo (SVE) como entidad de envío y acogida, y vamos a trabajar para que haya más contacto entre asociaciones juveniles, con el objetivo de que hagan actividades conjuntas, surjan sinergias y compartan recursos, experiencias y que fomenten la educación no formal.


6. Queremos que nos hables del proyecto “Ponte en mis zapatos”. ¿En qué consiste?


“Ponte en mis Zapatos” en un proyecto conjunto desarrollado entre el Consejo Provincial de la Juventud de Valladolid (CPJV) y Aspaym Juventud Castilla y León. El proyecto está financiado por el Consejo de la Juventud de Castilla y León (CJCyL) y se está desarrollando por varios institutos de la provincia: Tudela de Duero, Olmedo, Mojados, Laguna de Duero, Cigales… La idea en parte surge de la buena sintonía que existe entre el CPJV y Aspaym Juventud así como de las ganas de llevar a cabo un proyecto conjunto que trate sobre la normalización de la discapacidad y el asociacionismo juvenil. No queríamos caer en la trampa de impartir la típica charla magistral donde los jóvenes solamente se dedicaran a escuchar. Queríamos que los jóvenes de los institutos a los que vamos se pusieran en la piel de una persona con una discapacidad y que reflexionaran sobre ello.


Por eso, el taller está dividido en tres partes: en una primera parte hablamos de las posibilidades del asociacionismo juvenil, del voluntariado y del papel que desempeñan los consejos de la juventud a distintos niveles. Y hablamos también sobre la concepción que tienen los jóvenes de la discapacidad. A continuación, se desarrollan una serie de talleres por grupos: a cada grupo se le designa una discapacidad (física o sensorial) y tienen que desenvolverse con dicha discapacidad a la vez que desarrollan tareas de la vida cotidiana. Por último al final del taller se habla de los resultados y se abre una especie de debate. Se termina con un cuestionario de evaluación.


7. Para terminar, un mensaje a todos los jóvenes de la capital y de la provincia.


Vivimos en un momento trascendental. Un momento de crisis que nos afecta a todos los niveles. Y los jóvenes no somos ajenos a esta situación. No podemos permanecer como meros espectadores. Es el momento de continuar quejándonos de aquello que no nos gusta, pero también de aportar nuestro granito de arena para intentar cambiar las cosas. Granito a granito se hace una montaña. Nadie tiene derecho a quitarnos la ilusión, que junto a nuestras ganas son unas de nuestras mejores bazas. Porque los jóvenes de hoy no somos parte del problema, somos parte de la solución.


Muchas gracias por su atención. Y que todos vuestros proyectos sigan adelante. Mucha suerte.


¡Gracias a vosotros! Valorar de forma muy positiva el Proyecto “De pueblo en Pueblo”. Soy un fiel seguidor vuestro. Vengo de la rama de la comunicación. Y me parece una combinación muy interesante el mezclar periodismo, juventud y lo rural. Seguid así, seguid viajando por los pueblos de la provincia de Valladolid, pueblos llenos de oportunidades, porque en mucho de ellos hay tantas cosas que hacer…

bottom of page