top of page
  • Foto del escritorRebeca Díez

La Fuentona, un lugar único de aguas cristalinas en pleno corazón de Soria

El Monumento Natural de La Fuentona de Muriel, ubicado en la provincia de Soria, constituye un escenario difícil de olvidar. Sus aguas limpias y cristalinas son el nacimiento del río Abión y conforman uno de los mejores espectáculos de la naturaleza de toda Castilla y León. Una imagen que, sin lugar a dudas, queda grabada en nuestra retina y que conviene inmortalizar pese a que una cámara no reflejará fielmente la belleza que el ojo humano es capaz de percibir.


Monumento Natural de La Fuentona.
Monumento Natural de La Fuentona. Foto: EnPueblo.

Es por ese motivo que, en esta ocasión, ni siquiera una imagen valdrá más que mil palabras. Lo ideal es visitar de forma presencial, preferiblemente en los meses de lluvia, este enclave que pertenece al término municipal de Cabrejas del Pinar aunque se ubica a escasos cinco kilómetros de la villa medieval de Calatañazor, una visita también obligatoria en una escapada a la provincia de Soria.


Ruta hasta el Monumento Natural de La Fuentona


Nuestro recorrido partirá de la Casa del Parque del Sabinar, donde podrás conocer más información de toda la zona, si bien el sendero propiamente dicho hasta el Ojo de la Fuentona comienza a un kilómetro de este edificio. No obstante, se puede acceder con el vehículo hasta un parking habilitado cuya simbólica tasa está destinada al cuidado y protección del entorno. En este punto también se encuentra una pequeña cabaña que ofrece información más detallada de La Fuentona.


Pasarela de madera y el río Urbión
Pasarela de madera y el río Abión. Foto: EnPueblo.

Desde este estacionamiento y hasta el monumento natural hay un trayecto de 800 metros aproximadamente, en un bonito recorrido junto a las cristalinas aguas del río Abión. El primer tramo de la senda transcurre por una serie de pasarelas de maderas que nos conducirán río arriba y desde las que podremos apreciar el rico ecosistema que rodea este entorno. Como curiosidad, estas aguas acogen una especie en extinción: el cangrejo de río. A mitad del recorrido, un cartel indicará dos caminos: uno hacia La Fuentona y otro a la cascada, que en época de lluvia o nieve deja imágenes espectaculares.


Cascada de la Fuentona sin agua.
Cascada de la Fuentona sin agua. Foto: EnPueblo.

Merece la pena realizar ambos senderos ya que la transparencia de sus aguas, la tranquilidad y el aire puro que se respira convierten a este enclave natural en uno de los más bellos y más visitados parajes sorianos.


Sobre La Fuentona de Muriel


Conocida también con el expresivo nombre de Ojo de Mar, La Fuentona está rodeada de un impresionante paisaje de páramos, barrancos, cárcavas y desfiladeros calizos. En su conjunto tiene forma de embudo, con 30 metros de diámetro y 9 de profundidad. La primera galería tiene una longitud de 203 metros y desciende hasta los 54 metros bajo tierra. Un lugar cargado de misterio ya que nunca se había descubierto la procedencia de su agua hasta que el documental ‘Al Filo de lo Imposible’, en 2003, determinó que la Fuentona de Muriel es una de las formaciones cársticas más profundas de la Península. No obstante, dada la complejidad que encontraron al sumergirse, ya que hay que recorrer varios sifones, nunca se ha llegado hasta el final. El punto máximo conseguido han sido los 106 metros.




Qué ver cerca de La Fuentona



bottom of page