top of page
  • Foto del escritorpuebloenpueblo

“Hay que hacer y apostar por el medio rural”

Media tarde en Mayorga. Un bonito día de noviembre en el que pudimos conocer a Alberto Magdaleno, alcalde de este municipio, que llegó al cargo en mayo del 2011. Pero, ¿por qué decidió presentarse, por aquellas fechas, a la alcaldía? “Fundamentalmente, la pasión por Mayorga y por Tierra de Campos” reconoce Magdaleno.  Y una vez que se llega al puesto, comienzan a llegar las buenas y las malas experiencias. Alberto Magdaleno prefiere quedarse con las buenas, aunque siempre haya malas siempre. “La satisfacción de ver cómo, el hecho de trabajar por tus paisanos, da sus frutos. Esa es la mejor experiencia que sacas” responde el alcalde mayorgano.


Entrevista al alcalde de Mayorga, Alberto Magdaleno
Entrevista al alcalde de Mayorga, Alberto Magdaleno

Unos 1900 habitantes conviven en este municipio. Y en estos últimos diez años, la población ha logrado mantenerse e incluso crecer, gracias a la población búlgara (20% del total). Que no se nos olvide que la sanidad y la educación son dos pilares importantísimos en cualquier municipio. En Mayorga, la sanidad funciona bastante bien, a pesar de los ajustes, pero no están afectando más de lo que le pueda afectar a otro pueblo. “Contamos con un consultorio médico y urgencias” nos informa Alberto Magdaleno. En cuanto a la educación, este año han tenido que luchar para que no se eliminase el primer ciclo de la ESO. “Fue una batalla dura que tuvimos que librar-explica el alcalde- pero con el apoyo de todos los mayorganos, conseguimos lo que nos propusimos”.


Mayorga es el segundo municipio de la provincia de Valladolid en extensión. Y aunque hay bastante sector servicios, la principal actividad económica es la agricultura junto con la ganadería. Seguro que os suena. ¿Qué sucede el día 26 de septiembre? Mayorga celebra la fiesta de El Vítor, declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional. Esta, junto con los festejos taurinos de 1503, constituyen los pilares fundamentales de las tradiciones mayorganas, que la hacen destacar en la zona norte de Valladolid. “Creo que los mayorganos mantenemos e incluso fomentamos nuestras tradiciones” afirma Alberto Magdaleno.



“A veces el medio rural está un poco olvidado por los medios de comunicación y tenemos que luchar para que la gente nos ponga en el mapa” expone Magdaleno. Sin embargo, nos comenta que la provincia de Valladolid cuenta con medios que hacen un fantástico trabajo.”Afortunadamente, con las nuevas tecnologías y con iniciativas como la vuestra, estamos teniendo más presencia” finaliza Alberto. Recientemente, un grupo de vecinos presentó una recogida de firmas para poder cambiar la plaza de toros de lugar. “El Ayuntamiento estará abierto para recibir todas las quejas y opiniones de los mayorganos. Sin embargo, para que una propuesta de este calibre salga adelante, tiene que tener un número representativa de firmas” nos comunica Alberto Magdaleno.


“Siempre he dicho que no somos un número. Nos lo tenemos que creer todos un poco más, desde los políticos locales, regionales hasta los nacionales” introduce el alcalde de Mayorga. Para él, no se puede hablar del medio rural solo para ganar un puñado de votos. “Hay que hacer y apostar por él” concluye el alcalde.


Fundamentalmente porque todos los que viven en el medio rural, son una parte vital. Por supuesto que lo son. 

bottom of page