top of page
  • Foto del escritorDaniel González

Estos son los 436 templos rurales que podrás visitar este verano

El verano echa raíces en Castilla y León, y sus pueblos, normalmente silenciosos, se llenan del jolgorio de las gentes que huyen del calor del asfalto de la ciudad. Una costumbre muy nuestra de la que se nutre una de las iniciativas más esperadas por los viajeros inconformistas: el Programa de Apertura de Monumentos.


Iglesia de Matapozuelos, incluida en el programa.
Iglesia de Matapozuelos, incluida en el programa. Foto de José Daniel Navarro.

Con el objetivo puesto en facilitar el acceso a iglesias y ermitas rurales que normalmente están cerradas, la Consejería de Cultura de la Junta, en colaboración con las Diócesis de Castilla y León, lanza un verano más un programa que este año abrirá las puertas de 436 monumentos, desde el 14 de julio y hasta el 10 de septiembre, para disfrute de peregrinos y turistas.



Sostenido por voluntarios


Se trata de una apuesta para dinamizar el medio rural a través del turismo, aprovechando una mayor ocupación vecinal de los pueblos en verano. Unos vecinos que, hay que destacar, ejercen de voluntarios, pues cada parroquia designa a quienes serán los encargados de abrir los templos y de ofrecerles información sobre las condiciones de las visitas.


Iglesia de San Andrés de Aguilar de Campos, incluida en el programa
Iglesia de San Andrés de Aguilar de Campos, incluida en el programa. Foto: José Daniel Navarro

Este programa especial recopila, promueve y da a conocer el ingente patrimonio histórico-artístico que atesora el medio rural de la comunidad, posibilitando el acceso y conocimiento de unos recursos turísticos que habitualmente no son visitables o tienen condiciones de visita muy limitadas.


El periodo de apertura es desde el 14 de julio al 10 de septiembre de 2023 de martes a domingo en horario de 11:00 a 13:30 h y de 17:00 a 20:00 h, salvo indicaciones. Con la salvedad de que el lunes 14 de agosto se abre, y se cierra el miércoles 16 de agosto.


A lo largo de las próximas semanas iremos desgranando el programa y propondremos algunas rutas por nuestros pueblos y los templos que abrirán sus puertas este verano.

Iglesia de Castrillo Solarana, incluida en el programa
Iglesia de Castrillo Solarana, incluida en el programa. Foto: José Daniel Navarro

Rutas del programa


Los 436 monumentos con apertura especial están agrupados en rutas temáticas o geográficas. A lo largo de las próximas semanas iremos desgranando el programa y propondremos algunas rutas por nuestros pueblos y los templos que abrirán sus puertas este verano.

  1. Mudéjar, al Sur del Duero

  2. Sierras del Sur

  3. Valle del Duero

  4. Románico Norte

  5. Campos y Páramos

  6. Valle del Silencio y El Bierzo

  7. Arribes del Duero

  8. Románico Sur

  9. Soria Norte

  10. Ciudades Patrimonio Mundial

  11. D.O. Toro

  12. Gótico

  13. Retablos Platerescos al Este de León

  14. Románico Zamorano

  15. El Camino de Santiago Francés

  16. El Camino de Madrid

  17. El Camino Mozárabe

249114-Apertura de monumentos en Castilla y León - Verano 2023
.pdf
Download PDF • 1.66MB

Comments


bottom of page