En el año 2020, la Asociación Cultural Balle de Scapa decidió poner en marcha la Ruta de Retablos Renacentistas del Este de León.
Desde entonces han sido muchas las iniciativas que se han llevado a cabo para promocionar este recorrido, como la colaboración con las Edades del Hombre, la organización de concursos de dibujo y fotografías o la edición del libro “El Retablo Renacentista en el este de León”.
Las visitas en el año 2021 alcanzaron las cuatro mil personas y un impacto económico de veintiún mil euros. Dato muy importante para los pueblos por los que pasa este itinerario, debido a que cuentan con una población muy escasa y de esta manera han aumentado su protagonismo en la comarca.
Tampoco hay que olvidar la importancia de la gastronomía y los productos artesanos que colaboran con esta iniciativa para que los visitantes puedan disfrutar de ellos, como con catas de bodegas de vino, galletas de hierro, quesos…
A continuación te mostramos los retablos que componen este trayecto.
¿Nos acompañas?
Iglesia de San Pedro Cátedra (Vallecillo)
Restaurado en 2010 por la Fundación de Patrimonio Histórico de Castilla y León, con tablas pintadas de la vida de Jesús y San Pedro, es un retablo en el que se aprecia la evolución estilística dentro del propio movimiento estético hacia formas clásicas que más adelante desembocaron en estructuras y figuras más rotundas y clásicas.
Hace especial hincapié en asuntos relacionados con la dignificación de los Santos, la exaltación de María, la redención por el sacrificio de Jesús y la Eucaristía.
Iglesia de Nuestra Señora de Arbas (Gordaliza del Pino)
Su retablo colateral de la epístola está dedicado a los ciclos de la Pasión y Gloria de Cristo. La mazonería se encuentra realizada en madera de pino y conformada por una predela, dos cuerpos de tres calles articuladas mediante columnas estilizadas de fuste retallado. El retablo fue policromado en 1563 por el pintor Martín Alonso y restaurado en el año 2005.
Capilla de Jesús Nazareno (Sahagún)
Este conocido municipio leonés acoge en la cabecera de la Capilla de la Cofradía de Jesús Nazareno y Patrocinio de San José una obra de masonería barroca con ocho bajorrelieves renacentistas procedentes del que doña Isabel de Quiñones había encargado en 1545 al imaginero Juan de Angés y al entallador Guillén Doncel para la capilla familiar que tenía en el convento de Santa María de Trianos.
Iglesia de San Andrés (Joara)
Está compuesto por tres cuerpos y siete calles, donde las exteriores alojan imágenes de bulto de los evangelistas con su correspondiente símbolo del Tetramorfo, de menor tamaño. El primero de los cuerpos contiene en su calle central un tabernáculo, cuya puerta se adorna con un relieve de la Resurrección, mientras que la calle central de los otros dos cuerpos alberga las imágenes de bulto redondo de San Andrés y la Coronación de la Virgen.
Iglesia de los Santos Justo y Pastor (Celada)
En este templo se encuentra un retablo renacentista compuesto por tres cuerpos y cinco calles sobre sotabanco de fábrica y predela. Las pérdidas que han sufrido los primeros cuerpos de la calle central han quedado parcialmente restituidas con la inclusión de un sagrario en el primero de ellos y las esculturas exentas de factura moderna de los santos que dan nombre al templo, los niños Justo y Pastor, con la palma de martirio, en el segundo.
Iglesia de San Andrés (Valdescapa)
La obra de la Iglesia de San Andrés Apóstol es un magnífico ejemplo de la huella que el maestro Juan de Juni dejó en tierras leonesas, especialmente a partir de algunos de sus colaboradores, como el francés Guillén Doncel, a quien se le atribuyeron las labores escultóricas de este conjunto.
El retablo se encuentra organizado en tres cuerpos de tamaño creciente y cinco calles. La central contiene las imágenes de San Andrés en el segundo cuerpo y de la Asunción de la Virgen en el tercero. Este, además, está rematado con un frontón triangular con la imagen de Dios Padre y, en lo alto, con una imagen de bulto de Cristo Crucificado. Por su parte, las calles laterales conforman un conjunto de historias de pincel que recogen pasajes del ciclo de la Pasión, la hagiografía de San Andrés y el ciclo de la infancia de Jesús.
Iglesia de San Facundo y San Primitivo (Villaselán)
El retablo mayor se sitúa sobre un sotabanco de fábrica, con estructura de estilo gótico. Mediante estilizados pilares fasciculados que rematan en pináculos, se organiza en tres cuerpos de cinco calles con un guardapolvo superior ligeramente curvado que imita una bóveda de crucería.
A la estructura anterior se añadió un tabernáculo o sagrario renacentista que recuerdo a los elaborados por los seguidores de Gaspar Becerra durante el último cuarto del siglo XVI. También parecen pertenecer a esta época las tablas pictóricas en las que se representan pasajes del ciclo de la Pasión de Cristo, de la vida de la Virgen, la infancia de Jesús y escenas del martirio de San Facundo y San Primitivo.
Iglesia de San Julián y Santa Basilisa (Valdavida)
El retablo está estructurado con una predela, tres cuerpos de cinco calles y un ático. La primera contiene relieves con pasajes de los libros del Génesis y Números. Las esculturas de bulto redondo de los santos titulares presiden las hornacinas de la calle central situadas sobre el sagrario.
Las calles laterales incorporan tablas pictóricas en las que se reproducen escenas de la Pasión de Cristo en el cuerpo central, pasajes de las hagiografías de San Julián Hospitalario y San Julián Mártir en el cuerpo central y escenas de la vida de la Virgen María en el cuerpo superior.
Iglesia de Cristo Rey (Cistierna)
En este caso, el elemento artístico se sitúa en el interior de la Iglesia de Cristo Rey, aunque procede de la Iglesia de la Vera Cruz de Valderas. Se compone de una mazonería dorada, policromada y ricamente decorada con grutescos y motivos a candelieri (típica decoración vegetal en donde se muestran hojas de acanto, cintas, ovas, zarcillos, roleos de curvas y contracurvas).
A través de una sucesión de pilastras y entablamentos, el conjunto se organiza en cuatro cuerpos de tres calles. Solo la central del segundo cuerpo acoge una imagen de bulto redondo de la Virgen con el Niño, mientras que las demás están ocupadas por tablas pictóricas.
Iglesia de El Salvador (Yugueros)
Esta imagen se conforma de dos primeros cuerpos de cinco calles y uno superior de tres calles que conecta con los anteriores mediante aletones finalizados en figuras de híbridos. Dentro de la mazonería destaca la variedad de motivos del grutesco incorporados a las pilastras y frisos de los entablamientos, mientras que la calle central de los primeros cuerpos contiene un tabernáculo y una escultura de la Trinidad. La sucesión de óleos de las calles laterales culminan con la representación de la Ascensión de Cristo.
La Ruta de los Retablos Renacentistas ha facilitado la restauración de algunos de ellos y ha logrado poner en el mapa conjuntos de iglesias poco conocidas, a pesar de su notable valor histórico y artístico.
Además, durante este verano, la celebración del Festival Internacional de Música y Teatro en la Ruta pretende atraer a miles de visitantes más, acogiendo cada una de estas diez localidades una actuación.
Una idea estupenda para llenar de cultura y arte las vacaciones estivales.
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