top of page
  • Foto del escritorpuebloenpueblo

Un renovado Pueblo en Pueblo extiende su visión rural de Valladolid a toda Castilla y León

Pueblo en Pueblo arranca máquinas y regresa 8 años después de dejar su huella en la lucha para dar voz y difusión al medio rural de la provincia de Valladolid. Ahora amplia su enfoque a toda Castilla y León, pero mantiene sus mismos valores y objetivos: mostrar las asombrosas maravillas del medio rural, sin olvidar a sus guardianes, a los habitantes de esos pequeños municipios que ven las ventajas de vivir en el pueblo, pero también sufren sus infortunios.



Paisajes de escándalo, monumentales iglesias y ermitas, arte sacro, pueblos medievales, extraordinarias y antiguas ruinas, castillos y murallas, una rica y variada cultura y gastronomía... Y así podríamos continuar en una lista interminable. El medio rural de Castilla y León cuenta con verdaderas maravillas que, fruto de su desconocimiento y aparente cercanía, sorprenden más si cabe. Porque el asombro nace de lo inesperado y Castilla y León es toda una caja de sorpresas ¿La abrimos juntos?



Castilla y León, cuando cada lugar cuenta


Cuando Pueblo en Pueblo comenzó su camino allá por 2013, fue pionero en mostrar la realidad de esa España rural y desconocida. Y, aunque nuestra aportación fue humilde y muy localizada en la provincia vallisoletana, dejamos constancia de lo que más tarde se llamaría la 'España Vaciada'. Todo un mundo silenciado al que ofrecimos un altavoz, difundiendo su ser, su alma y sus anhelos.


Ahora es todo el territorio de Castilla y León el objetivo de nuestra cámara, y ante tan ambicioso proyecto se hace necesario una renovación absoluta del sitio web y la imagen de Pueblo en Pueblo, para poder enseñar las razones por las que el medio rural de nuestra región no está, ni debe estar vacía. Para ello, pondremos el foco en sus diferentes capas y facetas: turismo y patrimonio, cultura tradicional y sociedad.


Pueblo en Pueblo emprende un nuevo camino, para descubrir otros nuevos, pero sin olvidar de donde venimos, ni los valores que nos dieron origen. Porque en Castilla y León, cada lugar cuenta.

 

Turismo rural



Queremos descubrir las maravillas de Castilla y León en sus pueblos, grandes, pequeños y deshabitados; en sus ruinas, sobrecogedoras y hermosas; en su naturaleza, de infinitos campos y altas cumbres; y en sus imprescindibles, desde el Canal de Castilla a los senderos del Camino de Santiago.

"No ha sido en los libros donde he aprendido a querer mi patria; ha sido recorriéndola, ha sido visitando devotamente sus rincones" Miguel de Unamuno


 

Cultura tradicional


Deseamos profundizar en la cultura tradicional de nuestra región, tan rica y variada, como desconocida y olvidada. Sumergirnos en las danzas, vestimentas, costumbres, juegos, arquitecturas, sonidos y saberes que forman parte de la pequeña historia, la de las gentes humildes, pero edificadoras de lo que hoy en día somos.


"En cuestiones de cultura y de saber, sólo se pierde lo que se guarda; sólo se gana lo que se da" Antonio Machado


 

Voces rurales


Y aspiramos a dar voz y difusión a aquellos que cuidan y personifican todo cuanto posee y significa el ser rural en Castilla y León, mostrando las realidades ocultas, deficiencias y ventajas de vivir en los que se ha descrito como un gran vacío, pero que está muy lejos de serlo.


"El paisaje somos nosotros; nuestro espíritu, sus melancolías, sus placideces, sus anhelos" Azorín


 

Una nueva página web merece una buena presentación...



 

Nuestros orígenes: cuatro años descubriendo el ser rural de la provincia de Valladolid


El viaje emprendido por Pueblo en Pueblo comenzó por la provincia de Valladolid porque eran los paisanos habituales de su tierra sus mayores críticos, y hartos de escuchar lamentos, se hizo necesario mostrarles los hermosos rincones que ignoraban.


En cada reportaje al más pequeño y desapercibido pueblo, o en cada fotografía al campanario de una iglesia o a un cochambroso palomar, se escuchaba un grito ahogado: ¡Existimos! Así nació el lema que acompañaría a Valladolid, de Pueblo en Pueblo en los años siguientes: Cuando cada lugar cuenta.


Porque el asombro nace de lo inesperado. Y no fueron los grandes monumentos y hermosos pueblos los que más impresionaron. Fue su contexto, su alma. Fueron dos ancianas sentadas en un banco de piedra mirando al atardecer sobre los Campos de Castilla de Machado, fue un reloj en hora de una pequeña ermita y el repiqueteo de sus campanas, fue un monasterio olvidado raído piedra a piedra en medio de lo que parecía un vacío.



Con cada reportaje, entrevista, artículo y campaña quisimos mostrar todos los motivos por los que debíamos sentir orgullo de nuestra tierra. Ofrecimos una ventana abierta para todas las voces, sonidos, colores y tesoros que albergaba el medio rural. Una labor que fue recompensada con el Premio de Periodismo de la Diputación de Valladolid, una gesta que no solo premiaba al equipo de la web, sino también a todos aquellos que nos hicieron sentir con plenitud el significado del ser rural.


Un pasado que ha construido la identidad y el mensaje que ahora Pueblo en Pueblo quiere transmitir: amar a tu tierra, exige descubrir y comprender cada uno de sus rincones y contextos.



bottom of page