• Raquel González

Hospital de Órbigo, historia y belleza medieval en pleno Camino de Santiago

Ubicado en la provincia leonesa, a orillas del río Órbigo, se encuentra este municipio de origen medieval, que fue ampliándose con el paso de los años, llegando a convertirse en el escenario de numerosos hechos históricos importantes. Como el paso de Almanzor, quien atravesó el viejo puente cuando llevaba las campanas requisadas en Santiago de Compostela, de camino a Córdoba.


Carten en el Puente del Passo Honroso
Cartel en el Puente del Passo Honroso

Pero esto es solo un pequeño aperitivo de todo lo que ofrece este singular municipio a cualquier viajero o peregrino que tome la gran decisión de pasear por sus calles. Y es que, aunque el pueblo no mantenga precisamente un patrimonio monumental de grandes dimensiones, cuenta con un ambiente sereno y apacible que lo convierte en un lugar ideal para quienes buscan despejar la mente y relajarse en las cercanías del río. De esta manera, podrán disfrutar de un pueblo poco concurrido (a excepción de los meses de verano) para poder pasear y respirar con tranquilidad.


Además de disfrutar de su encantador puente, por el que transitan los peregrinos que llegan desde San Martín del Camino y continúan hasta llegar a la carretera de Astorga, que es la siguiente parada importante de la ruta.


Su cultura también es una de los aspectos más dignos de admirar, especialmente durante las fiestas medievales que atraen a gente de todas partes, ansiosa de presenciar las tradicionales justas. Lamentablemente, este será el segundo año consecutivo que no podrán celebrarse por motivos sanitarios, pero en este artículo te contamos muchas más razones para visitar el municipio leonés.

Historia de Hospital de Órbigo


No se conoce la fecha exacta de su origen, pero cuando la aristocracia hispano-romana de Asturica salpió la Ribera del Órbigo con quintas de recreo para su distraimiento comenzaron a realizarse obras para la ejecución del Puente. Por él pasaron desde las legiones romanas, hasta los ejércitos de los Suevos y los Godos, hasta que en el siglo XIX, las tropas inglesas y francesas hicieron uso de él en las sangrientas jornadas de la Guerra de la Independencia. La población nace como consecuencia del puente y como municipio empieza a tener naturaleza el año 1843.


Puente del Passo Honroso
Puente del Passo Honroso

Órbigo es río “sin fuente de origen, ni madre que lo bautice”. Su nacimiento es doble, el del Luna y el del Omaña. Cuando ambos ríos se juntan, el resultante toma el nombre de Órbigo. El Puente dio también fama al río y este cedió su nombre al Puente como apellido. Su traza es medieval, pero se le considera uno de los más antiguos de la provincia leonesa. Por su larga y tortuosa calzada pasaron (y pasan) miles y miles de peregrinos de todas las clases, desde los más humildes, hasta reyes y santos.


El Hospital lo fundaron los Caballeros de San Juan de Jerusalén, en la margen derecha del río, en la desembocadura del Puente. Además del nombre, quedan otros recuerdos sanjuanistas, como el título de la iglesia parroquial, la cruz de los Caballeros, el crucero de los peregrinos y el solar del hospital. Hoy es una villa próspera, que cuenta incluso con camping, establecimientos hoteleros y zonas de recreo para los visitantes.


El Passo Honroso


Fueron las justas que mantuvo don Suero de Quiñones y otros nueve caballeros, leoneses como él, desde el 9 de julio al 19 de agosto de 1434, coincidiendo con Año Santo Jacobeo. Don Suero se constituyó prisionero de amor de una dama esquiva, llevando un fierro al cuello, en signo de su esclavitud, del cual esperaba liberarse sosteniendo el Paso en honor al apóstol Santiago. De esta manera, retó a todos los caballeros de Europa cerca del puente de Órbigo. Se concertaron las justas con autorización real, se publicó el reglamento, se levantaron tiendas y palenques y se mantuvo el certamen durante treinta días. Finalmente, los diez campeones marcharon a Compostela.


Lugar donde se realizan las justas
Lugar donde se realizan las justas

Don Suero regaló una gargantilla de plata dorada al busto de Santiago el Menor, que preside las procesiones en la basílica compostelana. Como recuerdo de este hecho de armas, que tanto aplaudió El Quijote, en los cubos del Puente se han colocado dos monolitos con la historia del Paso y los nombres de los diez campeones. Desde 1997, el primer fin de semana de junio, Hospital de Órbigo celebra sus justas medievales del paso honroso, en recuerdo de aquella hazaña y como atracción turística declarada Fiesta de Interés Turístico Regional.


Gastronomía


Hospital de Órbigo cuenta con una estrella indiscutible en su gastronomía local: la trucha. Además, existen muchas formas de prepararla: la más famosa es, sin duda, la sopa de trucha, aunque posee muchas variaciones de una cocina a otra. También hay que probar de forma obligatoria la trucha ahumada o escabechada o la trucha frita. Otro plato típico es el bacalao ajo arriero.


Rutas de senderismo


Ruta BTT del Órbigo - Tramo 1

  • Distancia: 33,7 km

  • Tiempo estimado: 2 h 45 min

  • Punto de salida: Villarroquel

  • Ciclabilidad: sí

  • Dificultad: Media

  • Época recomendada: Todo el año

Nace el Río Órbigo de la unión de los ríos Omaña y Luna en Villarroquel. Desde su inicio hasta su llegada a Veguellina de Órbigo, el río baña una fértil ribera en la que los diferentes cultivos se suceden intercalados.

Aquí el paisaje se vuelve único gracias a que acoge la mayor zona de producción de lúpulo de España, cuyo fruto se utiliza para aromatizar y dar el característico sabor amargo de la cerveza. En febrero el río se silencia para dejar protagonismo a los Antruejos de los carnavales de Llamas de la Ribera y del cercano Velilla de la Reina. En Carrizo de la Ribera entra bajo su puente de hierro, y una parte de sus aguas se acercan por la Presa Forera a saludar al Monasterio Cisterciense de Santa María de Carrizo, del siglo XII y de obligada visita.

En Villanueva de Carrizo la Presa Cerrajera, cauce construido en el siglo XIV, toma prestada agua para el riego de multitud de pueblos mientras baja acompañando al río hasta Regueras de Abajo. Por Turcia se desliza hasta alcanzar Santa Marina del Rey, que trata de retenerlo con una larga presa-puente en el conocido “Balsón” que alimenta múltiples canales de riego.


Monolito en el Puente del Passo Honroso
Monolito en el Puente del Passo Honroso

El Camino de Santiago se cruza con el río en Hospital de Órbigo. Ya en Veguellina de Órbigo, encontraremos un importante núcleo urbano donde descansar y reponer fuerzas. Al oeste, Villarejo de Órbigo conserva en su iglesia parroquial un magnífico retablo del siglo XVII.

A lo largo de este recorrido encontramos playas fluviales y tranquilas zonas de baño donde poder refrescarse y descansar. Las aguas de este río son abundantes en truchas de gran calidad, siendo uno de los ríos del noroeste de España más reclamados para la pesca.

Sendero del Órbigo

  • Distancia: 15,8 km

  • Tiempo estimado: 3 h 30 min

  • Punto de salida: Santa Marina del Rey

  • Ciclabilidad: sí

  • Dificultad: Baja-Media

  • Época recomendada: Todo el año

Ruta de senderismo circular con inicio en la localidad leonesa de Santa Marina del Rey, población que debe gran parte de su desarrollo y fisonomía a la construcción de la Presa Cerrajera, entre los siglos XIII y XIV. Como elementos destacados está la Torre del Reloj del Ayuntamiento, cuyo reloj, que carece de tornillos, es obra de un herrero y muestra una singular simplicidad.

Tras cruzar el cauce del río hasta Hospital de Órbigo, atravesando su famoso puente, se puede observar un monolito que representa la conexión entre ambos pueblos, y en cuya piedra están tallados los nombres de todos los caballeros que rompieron trescientas lanzas en el reto amoroso y caballeresco organizado por Suero de Quiñones.

De regreso hay que pasar por Villamor de Órbigo, un pueblo antiguo, cuya historia se remonta a tiempos de la dominación Romana, cuando los legionarios de la Legio VII Gemina y los de Asturica Augusta acudían a veranear y recrearse en esta zona, llamada ‘Villa Mauri’ es decir, la Villa de Mauro.


Parroquia de San Juan Bautista
Parroquia de San Juan Bautista

En estos días, Hospital de Órbigo debería celebrar sus famosas justas, pero por segunda año consecutivo han tenido que ser canceladas debido a razones sanitarias. Aun así, este municipio leonés presenta muchas más razones de gran atractivo para disfrutar de historia, naturaleza, belleza y tranquilidad en cualquier época del año. Una ocalidad para perderse y para dejarse empapar, paseando por su famoso puente, de todas las leyendas y acontecimientos que ocurrieron en sus alrededores.


Cómo llegar a Hospital de Órbigo