• puebloenpueblo

Riberas del Adaja

El río Adaja, que nace a los pies de La Serrota abulense y desemboca en la margen izquierda del río Duero, recorre sus últimos cincuenta kilómetros por el sur de la provincia de Valladolid. Protegido por un tupido soto fluvial, sus aguas y riberas son un privilegiado corredor natural entre el Sistema Central y el Valle del Duero.


Río Adaja a su paso por Valdestillas
Río Adaja a su paso por Valdestillas

Ataquines, Olmedo, Matapozuelos, Valdestillas y Villanueva de Duero son algunos de los términos vallisoletanos atravesados por el Adaja. Con permiso del Cega y el Eresma, el Adaja es el ío más importante de la comarca de Tierra de Pinares. Antes de desembocar en la margen izquierda del río Duero, muy cerca de las ruinas de la antigua cartuja de Aniago, sus últimos cincuenta kilómetros discurren por la provincia de Valladolid y se han convertido en uno de los corredores naturales con mayor trascendencia medioambiental de toda Castilla y León.


Desde Ataquines a Villanueva de Duero, el río Adaja encaja su corriente en los blandos materiales, arcillas del Terciario y arenas cuatemarias, que conforman las campiñas del sur de la provincia. Sus casi siempre cristalinas aguas (debido al filtrado de las abundantes arenas de su cauce) discurren por un denso bosque de galería en el que predominan sauces, chopos y fresnos.


Mientras en el medio acuático prosperan algunos peces y reptiles. Los 136 kilómetros del río Adaja, que nace en la fuente Berroqueña, a los pies del puerto de Villatoro y a los pies de La Serrota, discurren por el valle de Amblés, pasan por la ciudad de Ávila, las tierras de Arévalo, y antes de entrar en Valladolid, atraviesan la provincia de Segovia.


Cómo llegar


El río Adaja tiene varios enclaves de fácil acceso y gratificante visita. Al primero, desde el puente de Aniago (CL-610 hacia Medina del Campo) y permite recorrer su tramo final hasta Valdestillas. Otros se localizan cerca de Matapozuelos, desde el puente de la carretera de Olmedo a Medina del Campoy por algunos que parten del arruinado puente de Runel.